¿Por qué el sismo del 16 de febrero no fue tan destructivo?


Foto de archivo
Foto de archivo

El sismo de ayer viernes fue de magnitud 7.2, mientras que el del 19 de septiembre fue de 7.1, ¿cuáles fueron las causas?


El sismo del 16 de febrero fue de magnitud 7.2 con epicentro en Pinotepa Nacional, Oaxaca, mayor en magnitud que el del 19 de septiembre de 2017, el cual fue de 7.1 ¿entonces por qué no fue tan destructivo el ocurrido ayer viernes?

El movimiento sísmico del 19 de septiembre fue con epicentro en el límite de los estados de Morelos y Puebla, ubicado a 120 kilómetros de la capital; mientras que el del 16 de febrero fue con epicentro en Pinotepa Nacional, a 600 kilómetros de la República Mexicana. El epicentro es el lugar ubicado en la superficie de la Tierra a partir del cual surge un movimiento sísmico.

La distancia es uno de los factores en la capacidad destructiva de un sismo, ya que mientras más lejos se encuentre el epicentro, menor será la intensidad y los daños que ocasione. Mientras más cerca se encuentra una población del epicentro, mayor será la intensidad.

Se debe de tener clara la diferencia entre magnitud e intensidad. La primera es la cantidad de energía liberada por el movimiento sísmico, mientras que la segunda se refiere a que tan fuerte fue percibido dicho sismo por las personas.

Con información de El Universal

ciudad de méxicoepicentrosismo