Minuto a Minuto

Nacional Atacan caravana de candidato de Morena en Villacorzo, Chiapas
El ataque armado se registró en el tramo carretero Revolución Mexicana-San Pedro Buenavista de Villacorzo, en Chiapas
Nacional Advierten por “riesgo inminente” de que 800 mil habitantes en Tamaulipas se queden sin agua
La Secretaría de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas detalló acciones para garantizar el agua en la zona conurbada de Tampico
Internacional Trump advierte a sus seguidores que el derecho a portar armas está en juego en noviembre
Donald Trump dio encendido discurso este sábado ante una multitud en la convención anual de la Asociación Nacional del Rifle (NRA)
Nacional Altas temperaturas en Tabasco ocasionan la muerte de monos aulladores
La organización Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta alertó por la muerte de monos aulladores producto de las altas temperaturas
Nacional Deslave de cerro en Oaxaca deja 3 muertos
El deslave ocurrió en la agencia municipal Faustino G. Olivera, municipio de San Francisco Telixtlahuaca, Oaxaca
¿Por qué está cambiando tanto la temperatura durante el día?

Si vive en el Valle de México, seguramente ha padecido en los últimos días que en la mañana al salir de casa hace mucho frío, en la tarde hace mucho calor y, en cuanto se empieza a ocultar el Sol vuelve a hacer frío. ¿Sabe a qué se debe esto?

¿A dónde se va el calor y por qué se queda el frío?

Elizabeth Ramos, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, explica que esos cambios extremos de temperatura durante un mismo día se deben a que en esta época del año prácticamente no hay humedad en el ambiente.

“Casi no hay nubes, por lo que no hay nada que pueda hacer que se quede el calor que generó el Sol durante la tarde en la superficie; entonces, al atardecer, todo ese calor se escapa directamente al espacio y el enfriamiento es muy rápido”, expone la especialista.

De esta manera, se puede pasar en un solo día de los 0 grados al amanecer, a los 22 grados a las 14:00 horas y, repentinamente, bajar a los 10 grados por ahí de las 18:00 horas.

La buena noticia es que hay altas probabilidades de que estas condiciones cambien en las próximas horas.

“A partir de este viernes empezará a entrar humedad del Océano Pacífico, lo que hará que las temperaturas no caigan tanto; sí seguirán algo frías por la mañana, pero entre 4 y 6 grados, es decir, no tan cercanas a los 0 grados como vimos en los últimos días”, asegura Ramos.

¿Qué tan efectivos son los pronósticos?

La egresada de Ciencias Atmosféricas en la Universidad Veracruzana apunta que los modelos de pronóstico meteorológico pueden prever las temperaturas de un lugar hasta con 15 días de anticipación; sin embargo, estos modelos empiezan a tener mayor incertidumbre a partir del octavo día, por lo que en hay que tomarlos con mayores reservas.

“Esto se debe a que hay sistemas meteorológicos muy rápidos, como los frentes fríos, que ingresan y generan efectos como viento o lluvia, cambiando así las condiciones previstas”, reitera.

Asimismo, hay otro tipo de pronóstico que es a largo plazo, llamado “estacional”, y que se elabora con modelos matemáticos diferentes a los de los pronóstico meteorológicos.

“El pronóstico estacional que se emitió a finales de noviembre por parte del Meteorológico, indicaba que en diciembre las temperaturas iban a estar muy cercanas a lo normal, aunque ligeramente abajo del promedio”, indica.

Sin embargo, Ramos apunta que es probable que las temperaturas registradas en los últimos días sí hayan estado por debajo de lo que se preveía en los pronósticos estacionales.

“Si sigue la tendencia como hasta ahora, es probable que sea un diciembre con temperaturas muy por abajo del promedio en la Ciudad de México”, adelanta.

Sin embargo, destaca, en regiones como Chihuahua o Coahuila, en donde se registraron nevadas en los últimos días, es prácticamente un hecho que el pronóstico no se cumplió.

“A pesar de esto, los climatólogos debe esperar a que termine el mes para poder obtener todos los promedios y datos necesarios para poder asegurar que diciembre sí fue un invierno crudo”, aclara.

¿Y puede haber nieve en la CDMX?

La maestra en Geografía Ambiental por la Universidad Nacional Autónoma de México también indica que, al menos en los pronósticos para los próximos 15 días, no existe la probabilidad de que nieve en la capital del país.

“La Ciudad de México, a pesar de estar a 2 mil 200 metros sobre el nivel del mar, no es propicia a las nevadas, como sí sucede en montañas como el Popocatépetl o el Pico de Orizaba, que están por arriba de los 4 mil 400 metros. Para que eso suceda, deben combinarse fenómenos como una tormenta invernal, un frente frío o una masa de aire polar con condiciones de humedad o de muy bajas temperaturas”, aclara.

Vístase ‘de cebollita’

Los cambios extremos de temperatura durante el día continuarán al menos durante lo que queda del otoño y los primeros días del invierno, por lo que hay que tomar previsiones básicas.

Así que si usted sale muy temprano por la mañana, lo recomendable es vestirse en capas (o como se conoce popularmente, “de cebollita”), para que así pueda irse quitando las prendas más abrigadoras conforme aumente la temperatura y se las vuelva a poner al atardecer; además de ir al médico en cuanto presente síntomas de enfermedades respiratorias.

“Aunque sea complicado, andar cargando el suéter o la chamarra es un mal necesario”, recomienda Ramos.

Con información de Carlos Tomasini