Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología OMS pide proteger a los jóvenes del tabaco y los cigarros electrónicos
La OMS estima que aproximadamente 37 millones de jóvenes entre 13 y 15 años en todo el mundo consumen tabaco
Economía y Finanzas Reunión de T-MEC concluye con llamado para acelerar la “total implementación” del acuerdo
Las tres ministras de Comercio pidieron que se redoblen los esfuerzos que fomenten la total implementación del T-MEC, de cara a su revisión
Internacional Ecuador aplaude que CIJ rechace medidas cautelares solicitadas por México
Ecuador manifestó que el fallo de la CIJ "confirma el carácter innecesario de la solicitud" realizada por México tras la irrupción en su Embajada
Vida y estilo Una animación con chilaquiles, el nuevo ‘doodle” de Google
Google afirmó que las búsquedas de chilaquiles en su navegador están de alta tendencia todos los fines de semana en EE.UU.
Internacional China responde a López Obrador que el país “no es colonizador”
López Obrador reveló que el embajador de China en México, Zhang Run, le "mandó un recado" para cuestionar su discurso del 5 de mayo
“Por primera vez, agencias de EE.UU. se coordinan en México”, asegura director de Fiscalía
El Maestro Felipe de Jesús Gallo, titular de la Agencia de Investigación Criminal. Foto de EFE

El titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR), Felipe de Jesús Gallo, destacó que desde que comenzó su carrera en seguridad, “por primera vez” ha visto a las agencias de Estados Unidos coordinarse en territorio mexicano.

“Nos encontrábamos que, a veces, el mismo caso llevaba cuatro diferentes investigaciones, y eso ya no ocurre, ya se integraron”, aseguró en la inauguración de la Conferencia Internacional de Drogas Sintéticas, que reunirá durante tres días a autoridades y especialistas en la materia en la capital mexicana.

“Se habla la DEA (la Administración de Control de Drogas) con la HSI (Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional), el FBI (Buró Federal de Investigaciones) con la ATF (Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos), o a veces, todas, para llevar a cabo investigaciones conjuntas, y créanme, aunque suene raro, (antes) no se hablaban”, señaló.

Gallo atribuyó este cambio a que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, implementó reuniones quincenales entre las agencias de Estados Unidos y la Fiscalía mexicana.

“Se analizan todas las carpetas de investigación en las que tienen que ver cuatro temas: fentanilo, armas de fuego, tráfico de migrantes y unos asuntos especiales que a veces no se pueden mencionar”, apuntó.

Entre otros resultados, destacó que ha habido “investigaciones tan fuertes que han permitido decomisos antes de que lleguen las armas o los cartuchos”, lo cual “no había ocurrido nunca”; además de que “ya se han podido contener precursores químicos antes de que salgan de los países origen”.

El mando de la FGR indicó que la producción de drogas sintéticas ya es industrializada y “ya no solamente se da en la sierra o en el desierto de Sonora (norte de México)”.

“Tenemos que ver esto como un negocio criminal que produce miles de millones de dólares. Un negocio que tiene una clientela cautiva increíble, no solo en México y en Estados Unidos (…) Hemos llegado a modelos de negocios tan innovadores, o tan antiguos y arcaicos, como el trueque, de cambio de precursores por metanfetamina para evitar el rastreo del dinero”, apuntó.

Con información  de EFE