Minuto a Minuto

Nacional México lamenta incendio mortal en Suiza; descarta mexicanos víctimas
La SRE informó que hasta el momento no se reportan mexicanos afectados por el incendio de un bar, si bien la Embajada en Suiza permanece alerta
Nacional Activan contingencia atmosférica en Jalisco por mala calidad del aire
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco activó la Contingencia Atmosférica Fase I
Nacional Primer bebé de 2026 nace en Edomex; así se llamará
Andrea Guadalupe, de 24 años y originaria de Cuautitlán Izcalli, agradeció al personal del IMSS por el nacimiento de su primer bebé
Nacional Clima hoy 1 de enero: Inicia 2026 con frío y lluvias
Se mantendrá el ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche, especialmente en estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central
Nacional Detienen al ‘Sagitario’ o el ‘Señor de la Silla’ en Sinaloa
Pedro Inzunza Noriega, alias el Sagitario y/o Señor de la Silla, es señalado como un operador del 'Chapo isidro'
“Por primera vez, agencias de EE.UU. se coordinan en México”, asegura director de Fiscalía
El Maestro Felipe de Jesús Gallo, titular de la Agencia de Investigación Criminal. Foto de EFE

El titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR), Felipe de Jesús Gallo, destacó que desde que comenzó su carrera en seguridad, “por primera vez” ha visto a las agencias de Estados Unidos coordinarse en territorio mexicano.

“Nos encontrábamos que, a veces, el mismo caso llevaba cuatro diferentes investigaciones, y eso ya no ocurre, ya se integraron”, aseguró en la inauguración de la Conferencia Internacional de Drogas Sintéticas, que reunirá durante tres días a autoridades y especialistas en la materia en la capital mexicana.

“Se habla la DEA (la Administración de Control de Drogas) con la HSI (Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional), el FBI (Buró Federal de Investigaciones) con la ATF (Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos), o a veces, todas, para llevar a cabo investigaciones conjuntas, y créanme, aunque suene raro, (antes) no se hablaban”, señaló.

Gallo atribuyó este cambio a que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, implementó reuniones quincenales entre las agencias de Estados Unidos y la Fiscalía mexicana.

“Se analizan todas las carpetas de investigación en las que tienen que ver cuatro temas: fentanilo, armas de fuego, tráfico de migrantes y unos asuntos especiales que a veces no se pueden mencionar”, apuntó.

Entre otros resultados, destacó que ha habido “investigaciones tan fuertes que han permitido decomisos antes de que lleguen las armas o los cartuchos”, lo cual “no había ocurrido nunca”; además de que “ya se han podido contener precursores químicos antes de que salgan de los países origen”.

El mando de la FGR indicó que la producción de drogas sintéticas ya es industrializada y “ya no solamente se da en la sierra o en el desierto de Sonora (norte de México)”.

“Tenemos que ver esto como un negocio criminal que produce miles de millones de dólares. Un negocio que tiene una clientela cautiva increíble, no solo en México y en Estados Unidos (…) Hemos llegado a modelos de negocios tan innovadores, o tan antiguos y arcaicos, como el trueque, de cambio de precursores por metanfetamina para evitar el rastreo del dinero”, apuntó.

Con información  de EFE