Minuto a Minuto

Internacional De la Espriella anuncia que la Policía podrá entrar en universidades en Colombia
De la Espriella aseguró que la medida busca proteger a los estudiantes que quieren estudiar, debatir y protestar pacíficamente
Internacional Lula promete defender las riquezas de Brasil y advierte: “¿Quieren que pase como Venezuela?”
Lula se posicionó como el candidato ideal para que Brasil sea "un país soberano, que solo tiene un dueño, que es el pueblo brasileño"
Internacional El ala dura de Irán “saboteó” el acuerdo de paz con Trump: NYT
Una facción radical de Irán atacó el 7 de julio un buque con bandera de Qatar en el estrecho de Ormuz sin el conocimiento del presidente de Irán, Masud Pezeshkian, ni de Ahmad Vahidi, comandante en jefe del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica
Deportes Zverev conquista el Abierto de Estados Unidos
Zverev, 2 del mundo, necesitó 3 horas y 33 minutos para deshacerse de Shelton, que disputaba su primera final en un 'grande' y que saldrá de Nueva York como nuevo número 4 de la ATP
Nacional México: aliento y latido
Un poema del periodista Leonardo Ferrera
Por él y todos sus compañeros

Ellas ganan las medallas y él se las cuelga.
Florestán.

Ayer le contaba que López Obrador ha descontado su triunfo en las elecciones presidenciales del año que viene y ahora llama a votar por sus candidatos a diputados y senadores para tener mayoría calificada en el Congreso y hacer sus reformas constitucionales, lo que ahora niega haberlo hecho.

            Aquí recupero lo que dijo en la mañanera del día 11 y usted juzgue. Es López Obrador:

            Hay que votar, hay que votar, hay que votar no solo por el candidato a presidente; hay que votar por los candidatos a diputados y a senadores para que la transformación cuente con mayoría calificada. ¿Por qué están bloqueando los conservadores? Porque aun cuando los legisladores de la transformación son mayoritarios, no alcanzan a tener mayoría calificada. Pero sí podrían tenerla si se está a favor del cambio. Eso es lo que se va a resolver en el 24: ¿Quieres que continúe la transformación o no? Eso es lo que se va a votar.

            Y después siguió la serie de preguntas sobre si quieres que regresen los corruptos, que siga el clasismo, el racismo, la discriminación, la humillación, a lo que se respondió en cada caso: Ya sabes por quién vas a votar.

Y luego a lo suyo, a su promoción: ¿Quieres que siga la transformación? ¿Quieres que por el bien de todos, primero los pobres? ¿Quieres que continúen las pensiones para los adultos mayores? ¡Ya sabes por quién vas a votar! Hay que votar no solo por el candidato a presidente, hay que votar por los candidatos a diputados y senadores para que la transformación cuente con mayoría calificada. Y eso se va a resolver en las elecciones del año que viene, dijo.

Si esto no es una promoción presidencial del voto, desde su palacio y utilizando sus programas sociales, que me diga qué sí lo es, porque ya lo negó.

RETALES

  1. TIEMPO.- Ante la derrota que avecina para Morena en Coahuila, Mario Delgado hizo un llamado desesperado al PT y al Verde, para abandonen a sus candidatos y se sumen al suyo, Armando Guadiana. Es que ya la vio venir. Y el estado de México no será un día de campo como repiten;
  2. MEDALLAS.- El lunes, López Obrador acusó a los medios de todos los que les acusa cotidianamente por publicar que las medallistas de oro en Egipto triunfaron sin apoyo de gobierno  dijo que eso era falso, que son ataques. Ayer una de las nadadoras, Nuria Diosdado y Pamela, hermana de la competidora Jessica Sobrino me confirmaron que la Conade no les apoyó en nada. Que fue la Fundación Carlos Slim ¿Entonces?;
  3. LLAMADO.- La Asociación Internacional de Barras de Abogados hizo un llamado al presidente López Obrador para que termine el hostigamiento con la Suprema Corte y sus ministros porque esos ataques debilitan al Poder Judicial. Esos ataques son inaceptables, me dijo ayer su presidenta, Almudena Arpón de Mendívil Aldama. Pero seguirán.

Nos veos mañana, pero en privado.