Minuto a Minuto

Internacional Un muerto y 15 desaparecidos por inundación repentina en el Gran Cañón de Arizona
Una inundación repentina arrastró grandes rocas y escombros desde el Gran Cañón de Arizona hacia el río Colorado, provocando una muerte
Ciencia y Tecnología Apple inicia una nueva era: John Ternus sucede a Tim Cook al frente de Apple
John Ternus asumirá las riendas de Apple con el reto de acelerar el despliegue de IA y navegar un complejo panorama geopolítico
Entretenimiento Menudo celebra 50 años con una gira que reunirá a siete de sus exintegrantes
Siete exintegrantes de Menudo se reunirán en una gira para celebrar el 50 aniversario del grupo puertorriqueño
Nacional El 81 % de maestros apoya regular el uso de celulares y dispositivos móviles en escuelas
La SEP detalló que 81 por ciento de más de 500 mil maestros respaldó establecer lineamientos para regular el uso de celulares en escuelas
Nacional Gobierno lanza el ‘ABC de las emociones’, para atender la salud mental de adolescentes
El ‘ABC de las emociones’ está dirigido principalmente a jóvenes de entre 14 y 18 años y tendrá presencia en escuelas de todo el país
Por actuar en defensa propia, condenan a mujer a 25 años de cárcel

Reyna Gómez Solórzano hirió a su pareja sentimental, y producto de la lesión, murió. A razón de esto, la mujer de 60 años y con dos hijos, enfrenta una condena de 25 años en la cárcel por el homicidio del que no solo era su pareja; también era su agresor.

Gómez Solórzano vivía sometida a distintos tipos de violencia. En julio pasado, ella declaró que su ahora ex esposo estaba agrediéndola. Luego de golpearla, Reyna tomó un cuchillo para defendenrse y lo encajó en el cuerpo de su agresor.

Ella llamó a una ambulancia para que el herido recibiera atención médica, donde la unidad de emergencias tardó media hora en llegar. El hombre perdió la vida y por esa razón ella fue encarcelada.

El día de hoy, diversas agrupaciones activistas en Cancún denunciaron que elementos de la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo, presuntamente torturaron a Reyna para que se declare culpable. Este tema mereció la intervención de la Comisión de Derechos Humanos y una recomendación girada por el organismo, a la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo, “por trato cruel y degradante, detención arbitraria e incomunicación”.

Por actuar en defensa propia, condenan a mujer a 25 años de cárcel - Reyna-Gómez-3
Foto de Macrix Noticias.

Cabe resaltar que en toda la unión de testimonios de vecinos e incluso de empleadores, ofrecidos por la defensa de Gómez Solórzano, dieron cuenta del ciclo de violencia sistemática al que esta mujer era sometida por su compañero, quien era adicto al alcohol y a las drogas.

Así, el ministerio público no contempló como atenuante que Reyna actuó en defensa propia. Tampoco lo hizo el juez. No tomaron ambos en cuenta los antecedentes de violencia a los que era sometida por su exesposo.

La semana pasada, Reyna fue sentenciada a 25 años de cárcel. Su defensa interpuso hoy recurso de apelación en Chetumal, como un intento por reducir la condena. Vendrá, muy probablemente, la promoción de un amparo.

Por actuar en defensa propia, condenan a mujer a 25 años de cárcel - Reyna-Gómez-4
Foto de Macrix Noticias.

Un grupo de mujeres este día a los juzgados en Cancún para dar a conocer el caso de Reyna, con la intención de visibilizarlo y exigir que sea revisado, pues, aseguran, se ha violado el debido proceso.

“Esta mujer se defendió de su agresor, con un cuchillo y sucede la tragedia que sucedió. Ella llama a la policía y a una ambulancia, que se tardó media hora en llegar; está presa desde hace ocho meses”, expresó Virginia Betanzos, de la Red Peninsular de Mujeres.

“Es víctima de violencia y es víctima del sistema, porque no le dan la asistencia legal adecuada, ni en su caso se aplica el Protocolo de Investigación con Perspectiva de Género, que mandata la Suprema Corte de Justicia”, señaló Betanzos, quien agregó que por su edad, Reyna podría haber purgado una condena domiciliaria.

Por actuar en defensa propia, condenan a mujer a 25 años de cárcel - Reyna-Gómez-2

En tanto, señala que además de pagar su condena en la cárcel, Reyna tiene que juntar 800 pesos a la semana con el objetivo de evitar ser golpeada por otras internas. “Es un caso terrible e inconcebible que, cuando una mujer se defiende para evitar que la maten, le caiga todo el peso de la ley. Es absurdo, incongruente e inhumano”, sostuvo.

Con información de El Universal