Popocatépetl continúa actividad explosiva, registra 310 exhalaciones

Popocatépetl continúa actividad explosiva, registra 310 exhalaciones - Volcán Popocatépetl a las 09 h del 13 de agosto de 2019. Foto de Cenapred
Foto de Cenapred (Archivo).

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se mantiene en Amarillo Fase 2

Los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl han registrado en las últimas 24 horas 310 exhalaciones acompañadas de pequeñas cantidades de ceniza, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

En su reporte, el organismo detalló que también ocurrieron 24 explosiones, de las cuales, dos -a las 19:55 de ayer y a las 03:49 de hoy- fueron moderadas, con ligera caída de ceniza en los municipios de Juchitepec, Tenango del Aire, Tepetlixpa y Atlautla, en el Estado de México.

Detalló que durante la reciente actividad del coloso fueron identificados 309 minuto de tremor de baja y mediana amplitud, así como tres sismos volcanotectónicos, a las 09:53, 16:23 y 16:54 horas, con magnitud calculada de 1.3, 1.7 y 2.2, respectivamente.

Refirió que desde la mañana se han observado emisiones con vapor de agua, gases y bajo contenido de ceniza que el viento dispersa de manera preferencial hacia el oeste-suroeste, reportó el organismo.

Debido a estas condiciones, abundó, el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se mantiene en Amarillo Fase 2, por lo que es recomendable continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros y controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

En caso de caída de ceniza, sugirió cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

 

Con información de Notimex

mexicopopocatepetlvolcan

Menú de accesibilidad