Minuto a Minuto

Internacional Estados Unidos intensifica su ofensiva contra Irán después de perder militares en Jordania
Este sábado el gobierno de Trump cumple ocho días de ataques consecutivos contra Irán, y sumó sus primeras bajas tras romper el alto el fuego
Nacional Dos incidentes interrumpen servicio del Cablebús y Metro en CDMX; ¿qué pasó?
Autoridades piden no ingresar a vías, no subir al techo de trenes ni acceder a áreas restringidas del transporte público, debido al riesgo
Deportes Didier Deschamps cierra un ciclo histórico con Francia
El partido por el tercer lugar entre Francia e Inglaterra fue el último de Didier Deschamps como director técnico galo
mundial 2026 ¿Cuánto durará el show de medio tiempo de la final del Mundial 2026?
FIFA reveló la duración del show de medio tiempo de la gran final del Mundial 2026 este domingo 19 de julio
Nacional Tras captura de Ernesto Ruffo, agentes aduanales defienden depuración interna
Detenido el panista, la CAAAREM sostuvo que el huachicol fiscal afecta la recaudación, vulnera la legalidad y representa una amenaza
“No ha hecho nada de lo que esperábamos por la cultura”, critica Poniatowska a López Obrador
Elena Poniatowska. Captura de pantalla

La escritora Elena Poniatowska criticó al presidente Andrés Manuel López Obrador por abandonar el impulso de la cultura en México.

Durante su participación en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Monterrey la escritora recordó que durante su campaña electoral López Obrador prometió fomentar la cultura, pero que una vez en la Presidencia perdió el interés.

No ha hecho nada de lo que esperábamos por la cultura. No se ha ocupado de la cultura. Tanto él como su mujer, Beatriz Gutiérrez Müller, son historiadores, pero no se ha visto un empujón hacia la cultura, un interés. Es una pérdida yo creo, y un error”, acusó.

Poniatowska Amor propuso acercar la cultura a las escuelas invitando a escritores de todas las edades a hablar con los estudiantes y compartir textos.

Leer textos de estudiantes, composiciones sobre su mamá, su perro, las paredes, lo que quieran hacer y eso se ha dado y creo que sería un motivo de educación y de difusión de cultura muy importante”, opinó.

La escritora también pidió al presidente López Obrador abrirse a la crítica y aceptar que se puede equivocar.

Creo que en vez de pelearse con la oposición y señalarla, y darle a veces una importancia que no tendría si no apareciera tan públicamente, creo que sería más importante hacer un cónclave crítico de gente”, refirió.

Por último consideró que Claudia Sheinbaum es “la obvia candidata” de López Obrador a la Presidencia de México, y aseguró que el país está preparado para ser gobernado por una mujer.

Es una verdad que ha sido una muy buena jefa de Gobierno. Ella antes fue delegada de Tlalpan e hizo buen trabajo. En América Latina ya hay muchas mujeres que están en el poder, desde Michelle Bachelet, en Chile, y otras en América Latina que accedieron al poder. Claudia Sheinbaum tiene más posibilidades ahora que las que tuvo jamás.”

Con información de López-Dóriga Digital