Minuto a Minuto

Nacional FGR extradita a EE.UU. a Abel ‘N’ por narcotráfico
En julio de 2022 Abel 'N' se declaró culpable ante esa corte por asociación delictuosa y delitos contra la salud
Deportes La habitación donde Pelé soñó antes de levantar la Copa del Mundo de México 70
La habitación donde se hospedó Pelé se conserva al interior del CISS y hoy funciona como un pequeño museo abierto a los visitantes
mundial 2026 Mundial 2026: México llega fortalecido, pero Chequia amenaza con apretar el Grupo A
El Tri buscará imponer condiciones desde el arranque y aprovechar el impulso de la localía durante la justa veraniega
Internacional Una fuga en la EEI mantiene en alerta a astronautas en este histórico laboratorio orbital
La NASA indicó que la fuga en la EEI no era nueva, pero mantuvo a los astronautas en alerta ante una posible evacuación durante las reparaciones
Internacional ONG pide presión internacional para liberar a presos políticos en Venezuela
El llamado llega en momentos en que las autoridades encargadas del país hablan de un nuevo momento político
Política migratoria de Estados Unidos es “bipolar”: INM
Foro Inserción Laboral, Cívica y Social del Migrante en un México Abierto del INM. Foto de INM

Tonatiuh Guillén, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), manifestó que Estados Unidos cuenta con una política migratoria “bipolar“, pues por un lado su sistema de asilo es “muy positivo” y otro tiene como objetivo la construcción de un muro fronterizo.

Al encabezar el foro Inserción Laboral, Cívica y Social del Migrante en un México Abierto, Guillén López comentó que el marco jurídico de asilo y refugio estadounidense genera atracción porque es “muy bueno“; sin embargo, al no querer el gobierno ese sistema, buscan poner un muro, “por eso es una estructura bipolar“.

“Por un lado tiene un sistema de asilo y de refugio muy desarrollado en muchos sentidos, muy positivo, con características de derecho que yo creo que hay que valorar y eso hace que la dinámica de búsqueda de asilo en estas semanas en estos años sea altísima”, comentó el comisionado del INM.

Tonatiuh Guillén comentó además que el diálogo con Estados Unidos “es complejísimo, tan complejo como el día de hoy que el señor Trump amaneció con su tuit muy enojado y parece que sigue enojado y al ratito va a decir algunas cosas más”.

En su mensaje en Twitter, el mandatario estadounidense acusó que México no está haciendo nada para frenar la migración ilegal a ese país.

Al tiempo, el coordinador general de la Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados, Alfonso Ramírez, indicó que en 2018 se registraron en México más de 26 mil solicitudes de asilo y que solamente de enero a marzo de este 2019 se han solicitado cerca de 12 mil, por lo que se espera que para final de este año la cifra alcance las 50 mil solicitudes.

Con información de Milenio