Elecciones 2024
Elecciones 2024
Necesitamos política educativa de bisturí, no de ‘machetazo’: experta del CIDE sobre desaparición de Escuelas de Tiempo Completo
Foto de Pixabay en Pexels

Ana Razo Pérez, profesora investigadora del CIDE, aseguró que es urgente conocer las razones del Gobierno de México para desaparecer el programa de Escuelas de Tiempo Completo, que beneficiaba a casi 3.5 millones de estudiantes fundamentalmente de instituciones de educación básica.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Razo Pérez tenía beneficios potenciales en muchos sentidos, no solo en desarrollo académico, sino también para combatir la desigualdad en el país.

Si la autoridad educativa federal vio algo que no estaba funcionando, algo que desdice, contradice o se antepone a las evaluaciones, está muy bien, pero necesitamos saber por qué la decisión de suspenderlo. Necesitamos saber qué no funcionó para no repetirlo, qué ocasionó suspender un programa que parece tan bueno y potencialmente combate las desigualdades”, declaró.

“Necesitamos una política ‘de bisturí’, no ‘de machetazo’; corregir estos aspectos que no están funcionando bien. Si había algo que no estaba funcionando vamos a conocerlo y seguramente era un tema de ajuste de bisturí, vamos aprendiendo y vamos mejorando  pero no tenemos las razones de estas decisiones de política educativa”, expuso.

Sin aviso de por medio y sin explicar las razones, la Secretaría de Educación Pública (SEP) oficializó la desaparición de las Escuelas de Tiempo Completo mediante un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en donde emitió n las Reglas de Operación del Programa La Escuela es Nuestra para el ejercicio 2022.

La organización Mexicanos Primero aseguró que con la decisión la SEP violó los derechos humanos a la educación y la alimentación de 3.6 millones de niñosniñas y adolescentes.

Dicho programa estaba destinado a atender prioritariamente a familias a población en contextos de alta vulnerabilidad, según la experta del CIDE.

“Era expandir la jornada escolar de forma que las infancias en estos contextos tuvieran oportunidades no solo de desarrollo académico, sino también oportunidades de descubrir el mundo, de abrirse a un educación plena, por ejemplo tener actividades como conocer el teatro, la música, extender al deporte que normalmente en la jornada regular el tiempo es bastante limitado”, adujo.

“También estaba otro tipo de aprendizajes relacionados con la salud, donde uno de sus componentes importantes era el consumo de alimentos. Consumían un alimento por la mañana y otro por la tarde, y esto obedecía a una alimentación balanceada y a un consumo responsable, cómo combinar los alimentos para un desarrollo pleno”, enfatizó.

Razo Pérez afirmó que las Escuelas de Tiempo Completo era uno de los programas educativos más evaluados en el país, durante toda su instrumentación recibió constantes y múltiples evaluaciones de calidad técnica y rigor metodológico.

Algo que se juega aquí es la rendición de cuentas y la forma en cómo se decide sobre la política educativa. El programa de escuelas de tiempo completo es uno de los programas educativos más evaluados, durante toda su instrumentación recibió constantes y múltiples evaluaciones de calidad técnica y rigor metodológico. Estas evaluaciones apuntan a los beneficios potenciales en muchos sentidos, no solo en desarrollo académico”, explicó.

“El punto es que si las evaluaciones nos decían que había elementos muy favorables para combatir la desigualdad, no solo en oportunidades educativas sino en el contexto social, si eso es así y la autoridad educativa federal decide suspender este programa, es urgente saber por qué, necesitamos saberlo”, abundó.

Con información de López-Dóriga Digital