Minuto a Minuto

Deportes El ‘Canelo’ Álvarez reaparecerá en septiembre, ante un rival por definir
Saúl 'Canelo' Álvarez regresará al cuadrilátero el 12 de septiembre en Riad, la capital de Arabia Saudí contra un rival aún no determinado
Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
Economía y Finanzas México podría superar los 3 mil 600 millones de dólares en beneficios económicos por Mundial
México podría alcanzar beneficios por hasta casi 200 mil millones de pesos por la organización del Mundial 2026, al triplicar la derrama económica
Economía y Finanzas Empresarios mexicanos piden “frialdad” y unidad para revisión del T-MEC en 2026
El presidente de la Concanaco Servytur pidió que la revisión del T-MEC sea fría, estratégica y basada en consensos, no una renegociación anticipada
Politécnico Nacional participará en el proyecto del Tren Maya

El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas y el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, dieron a conocer que esta institución educativa participará en el proyecto ferroviario del Tren Maya.

Para ello, ambas instancias firmaron un convenio de colaboración para que entre tres mil y cuatro mil estudiantes politécnicos de diversas ingenierías, turismo y de impacto ambiental lleven a cabo los estudios, en un nuevo campus, con inversión de 350 a 400 millones de pesos.

En entrevista posterior a la firma de convenio, Rodríguez Casas explicó que para esta participación el IPN construirá un campus cercano a la zona, previa definición académica, en este 2019, de las nuevas profesiones que se requerirán.

Detalló que aún no se define si el nuevo campus estaría ubicado en Quintana Roo o Yucatán, ya que se hará donde sea más pertinente, pero adelantó que el próximo 2 de marzo iniciará pláticas con los diferentes gobernadores de las entidades que conforman la península.

“Esperamos que para enero pudiéramos ya estar trabajando, porque hay que rediseñar aquellas formaciones que el Politécnico no cuenta actualmente. Estamos definiendo si es la parte electrónica, ambiental, con el turismo, pero sobre todo con aquello que permita operar al Tren Maya”, detalló Rodríguez Casas.

Lo que se pretende es que cuando el tren empiece a operar ya estén listos los primeros egresados del Politécnico apoyando en la consecución de la obra.

A su vez, el director del Fonatur expuso que la firma de convenio con el IPN es fundamental por la visión técnica, científica y en materia ambiental que tiene entre su comunidad.

Jiménez Pons destacó que el organismo que encabeza prevé inversión entre 120 a 150 mil millones de pesos para la construcción del Tren Maya mediante inversión mixta, donde el sector privado tendría participación de 90 por ciento y el resto del gobernó federal.

Uno de los objetivos del Tren Maya en el sureste del país es mantener diálogo abierto con instituciones académicas y científicas de todo el país, a favor del desarrollo de la economía nacional, pero tomando en cuenta el impacto ambiental.

Con información de Notimex