Minuto a Minuto

Internacional Trump insiste en renombrar Nuevo México como ‘Nueva América’ para darle “un gran valor”
Trump tsmbién aseguró que cambiar el nombre de Nuevo México "daría un gran valor y prestigio" al territorio
Nacional Lemus evalúa esquemas de financiamiento mixto y avanza en investigaciones por marcha del 11 de octubre
Pablo Lemus analiza financiamiento mixto con la Federación para el acueducto Chapala-Guadalajara; investiga a 17 policías por la marcha del 11 de octubre
Internacional Trump cree que mantiene el apoyo hispano a dos semanas de las elecciones intermedias
Trump recordó que en las presidenciales de 2024 obtuvo el mayor porcentaje de voto hispano de la historia para un candidato republicano
Nacional México pierde 10.2 % de turistas de EE.UU. por falta de inversión, alertan hoteleros
Asociaciones hoteleras atribuyen el declive turístico a la falta de promoción, el peso fuerte, el encarecimiento de insumos y la inseguridad
Entretenimiento ¿Quién era Lua Blanco, la actriz que formó parte de Rebelde y murió este lunes?
Lua Blanco falleció el 18 de octubre de 2026 en Río de Janeiro, a los 39 años de edad, tras una valiente lucha contra el cáncer
Policías son el 3 por ciento de los detenidos por secuestro
Foto de Internet

Durante los últimos dos años, un total de 92 policías, tanto federales como estatales y municipales han sido detenidos tras ser investigados por secuestro. La cifra equivale al 2.98 por ciento del total.

Al respecto, la presidenta de la organización Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, explicó que los elementos capturados son tanto activos como ex policías. Recalcó que en el mismo periodo se han detenido tres mil 85 secuestradores.

A nivel nacional, el Estado de México encabeza la lista de policías detenidos con 34, tras el cual siguen Chiapas con 9, Guanajuato con 8, Tabasco y Michoacán con 5 y Coahuila con 4 oficiales.

Policías son el 3 por ciento de los detenidos por secuestro - miranda-de-wallace
Foto de Vanguardia

Los policías solían fungir como líderes de las bandas de secuestradores en la mayoría de los casos. Cuando no, servían como personal de protección o como asesores de los criminales.

De los detenidos en el Estado de México, cinco eran policías federales y fueron detenidos cuando transportaban a un secuestrado.

La organización señaló que en la actual administración se han abierto 10 mil 775 carpetas de investigación por secuestros cometidos en todo el país, un crecimiento que indicaron no se ha visto en otro país del mundo en ese periodo.

Policías son el 3 por ciento de los detenidos por secuestro - policias-secuestradores
Foto de Internet

“Del primero de diciembre de 2012 al 28 de febrero de 2018 hemos tenido diez mil 775 secuestros denunciados. Este dato es terrible: no conozco un lugar en el mundo donde en ese lapso de tiempo —poco más de cinco años— haya crecido tanto el secuestro”, explicó Miranda de Wallace.

Añadió que Morelos encabeza el listado de secuestros por cada 100 mil habitantes con 37.3; le siguen Tamaulipas con 37.23; Guerrero con 27.29; Tabasco con 24.43; Zacatecas con 17.1; Estado de México con 16.15 y Veracruz, con 14.63.

A nivel nacional, el promedio alcanzó 9.59 secuestrados por cada 100 mil habitantes.

Con información de Excélsior