Minuto a Minuto

Nacional México y EE.UU. acuerdan fortalecer el Tratado de Aguas de 1944
Ambos países fortalecerán la gestión del agua del Río Bravo bajo el Tratado de 1944. El plan deberá concluirse a más tardar el 31 de enero de 2026
Nacional AICM refuerza vigilancia sanitaria por influenza A(H3N2)
El AICM activó un operativo de vigilancia sanitaria por influenza A(H3N2) para detectar viajeros con síntomas respiratorios y prevenir casos de riesgo
Internacional Exmilitar que sacó a Machado de Venezuela dice que desconoce planes para su regreso
Coina Machado afirmó este jueves desde la capital Noruega que desea volver a Venezuela, donde vive en la clandestinidad
Economía y Finanzas Cámaras de Comercio: abandono institucional es principal motor de la economía informal en México
El presidente del Concanaco Servytur sostuvo que la economía informal "no es el enemigo, es el síntoma" de la ausencia institucional
Internacional Venezuela denuncia ante la OMI la confiscación de un petrolero por parte de EE.UU.
Venezuela exigió activar mecanismos internacionales para proteger la navegación y garantizar el comercio petrolero
Policías mexicanas incumplen ley y no transparentan sus actuaciones, revela estudio
Integrantes de la Policía Municipal en Ciudad Juárez, Chihuahua. Foto de EFE/Luis Torres

Las policías de México no cuentan con los mecanismos institucionales para cumplir con los requisitos mínimos de la ley y existe una tendencia nacional a no transparentar la información respecto a la seguridad pública, denunció el estudio “Índice de transparencia policial” (Intrapol).

El informe presentado este miércoles por la asociación Causa en Común, enfocada en asuntos de seguridad, expuso la disparidad que existe en términos de capacidades operativas entre las policías municipales, estatales y las fuerzas federales, que refleja la falta de interés del Estado en el desarrollo de estas corporaciones.

Tras analizar el cumplimiento en 2022 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la organización determinó que el abandono institucional ha abocado a los cuerpos policiales a trabajar de manera precaria.

El Intrapol ha revelado una situación preocupante en todo el país. Ningún estado cumple con los estándares mínimos establecidos por la ley, lo que demuestra las deficiencias en el desarrollo policial y la necesidad de implementar medidas urgentes para mejorarlo”, estableció el informe en sus conclusiones.

Por tanto, sugirió que las autoridades deberían construir verdaderas instituciones que permitiesen a los policías contar con igualdad de oportunidades y una carrera laboral digna.

De no ser así, alertaron en Causa en Común, se pone en riesgo la confianza de la población en las instituciones policiales, lo que tendría graves implicaciones en la seguridad ciudadana.

Otro de los asuntos estudiados en el Intrapol es la transparencia gubernamental respecto al desarrollo de las policías, que el estudio consideró insuficiente.

“Es necesario que las autoridades cumplan con su responsabilidad de proporcionar información oportuna y accesible al público sobre las actividades e instrumentos normativos e institucionales que rigen el funcionamiento de las corporaciones policiales”, ahondaron los investigadores.

Causa en Común elaboró un baremo que contempla asuntos como la carrera policial, la profesionalización, el régimen disciplinario o la seguridad social, con calificaciones de -100 a 0, en escala negativa para evidenciar la situación generalizada de incumplimiento de la ley.

Así, la calificación del promedio nacional de los diferentes cuerpos policiales es de -43.

Los estados con peor resultado fueron Yucatán (-69), Chihuahua (-58) y Sinaloa (-57); por el contrario, las policías mejor valoradas fueron Ciudad de México (-17), Querétaro (-18) y Veracruz (-25).

Con información de EFE