Minuto a Minuto

Nacional Gases y 39 detenciones deja la marcha por el agua en Guadalajara
El balance incluyó 28 policías lesionados, dos de gravedad: uno con fracturas de cráneo, pómulo y nariz, mientras otro perdió un dedo
Nacional El general Rubén Zamudio asume jefatura del Estado Mayor Conjunto de la Defensa
El general de brigada de Estado Mayor, Rubén Zamudio Matías, asumió como jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa
Nacional Huracán ‘Simon’ se debilita a categoría 3, pero mantiene lluvias extraordinarias
Se espera que el fenómeno pueda ingresar a tierra la tarde del jueves por Sinaloa ya como tormenta o ciclón postropical
Nacional Investigan presuntos abusos policiales en protestas del IMSS
Los casos señalados en videos difundidos en redes sociales ocurrieron en Viaducto, Circuito Interior y la avenida Plutarco Elías Calles
Internacional Suspenden anuncios de Trump financiados con dinero público; Casa Blanca niega propaganda electoral
La orden es efectiva desde las 4:45 PM (tiempo del centro de México) de este domingo, y permanecerá vigente durante 14 días
Policías de la SSP agreden a fotógrafa de La Jornada
Foto de La Jornada

María Meléndez, reportera gráfica de La jornada, fue agredida el pasado domingo 3 de julio, por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México cuando fotografiaba un operativo policiaco frente al número 5 de la calle Monte de Piedad, en el Centro Histórico.

Los hechos ocurrieron poco antes del mediodía, cuando un grupo de reporteros gráficos esperaba cubrir la misa en la Catedral Metropolitana. Sin embargo, alrededor de las 11:30 h observaron que, frente a una plaza comercial, un numeroso grupo de policías detenía a varias personas que al parecer estaban en el lugar “de manera irregular”.

Fue en ese momento que los fotógrafos de varios medios se acercaron a tomar placas de lo que ocurría, cuando los uniformados trataron de impedir su labor. De acuerdo con la fotógrafa María Meléndez, fue agredida por los policías para que se retirara.

Policías de la SSP agreden a fotógrafa de La Jornada - 032n1cap-1
Foto de La Jornada

“Me jalaban y empujaban entre varios policías para que no tomara fotos, a pesar de que me identifiqué como periodista de La Jornada. Uno llamó a las mujeres policías, quienes también me jalonearon mientras me amenazaban con que me llevarían detenida. Yo les dije que sí, que fuéramos para ver de qué me iban a acusar, porque yo estaba haciendo mi trabajo”, denunció la fotógrafa y abundó, “Un uniformado sin gorra dijo a las policías: ‘ya saquen a esta pinche vieja de aquí, punto’, y entonces me jalaron aún más”.

En ese momento, las personas que estaban detenidas, que al parecer pretendían robar un centro joyero de la plaza, fueron subidas a una camioneta y los policías retiraron del lugar; por su parte, la fotógrafa fue liberada.

Por estos hechos se abrió una carpeta de investigación, en la que el médico legista de la agencia del Ministerio Público CUH-4 certificó los moretones causados por los golpes recibidos en ambos brazos y canalizó a Meléndez al Hospital Rubén Leñero, donde se le diagnosticó un esguince cervical, por lo que usará un collarín por 10 días, además de requerir analgésicos y antinflamatorios.

Con información de La Jornada