Elecciones 2024
Elecciones 2024
Policías federales mantienen paro nacional este jueves
Foto de Notimex

Policías federales mantienen el llamado a un paro nacional para este jueves en punto de las 09:00 h en protesta por su integración a la Guardia Nacional.

Estos elementos policiacos realizaron durante la jornada del miércoles diversos bloqueos en distintos puntos de la Ciudad de México desde las 06:00 h.

Estos bloqueos se situaron en avenida Constituyentes, la autopista México-Pachuca y Periférico Sur, además del Centro de Mando en Iztapalapa.

En un comunicado, los policías federales dieron a conocer que elementos de la División de Fuerzas Federales y de la División de Gendarmería, fueron notificados para presentarse a realizar evaluaciones para la Guardia Nacional en las instalaciones de la Sedena, por lo que iniciaron una protesta contra su integración a dicho cuerpo.

Los elementos catalogaron esta medida como violatoria de sus derechos humanos y laborales, al no haberse establecido las bases para la seguridad social, médica ni de los salarios que percibirán.

En conferencia de prensa, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, aseveró que las manifestaciones e inconformidades de los elementos de la Policía Federal se deben únicamente a un problema de desinformación y afirmó que no se sancionará a ninguno de los participantes.

Durazo Montaño recalcó que la trasferencia de elementos de la Policía Federal a la Guardia Nacional será completamente voluntaria y se respetarán los derechos laborales y antigüedad.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), por medio del subsecretario Ricardo Mejía Berdeja, y los policías federales inconformes realizaron una mesa de diálogo en el Centro de Mando en Iztapalapa para tratar de llegar a un arreglo, la cual fracasó tres horas después.

Por medio de un mensaje, el presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó que las inconformidades de los policías federales no son “una causa justa“, además de que ve “mano negra” en el movimiento.

“Ofrezco disculpas a los ciudadanos por las molestias que se ocasionan, pero quiero decir que no hay ningún motivo, ninguna razón, no es una causa justa, no se está despidiendo a ningún policía federal. Voluntariamente se están pasando algunos elementos, alrededor de 10 mil (…) a la Guardia Nacional“, señaló el mandatario.

En respuesta al presidente, los elementos de la Policía Federal dejaron en claro que al presidente López Obrador lo “están desinformando o engañando sobre la situación, formación, preparación y los derechos y prestaciones que pretenden quitarles.

A partir de las 17:30 h, los policías federales inconformes comenzaron  a retirar bloqueos que mantenían en distintos puntos capitalinos, tales como el de avenida Constituyentes y la autopista México-Pachuca.

Sin embargo, mantuvieron los bloqueos en el Centro de Mando y Periférico Oriente, este último realizado por familiares de los uniformados.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ofreció mantener el diálogo para encontrar las mejores soluciones para que todos los policías federales se sientan reconocidos en su situación laboral y en su dignidad personal, aunque los uniformados ratificaron que este jueves realizarían un paro nacional a partir de las 9:00 horas.

Con información de López-Dóriga Digital