Minuto a Minuto

Nacional Abaten al ‘R5’, líder del Cártel de Los Reyes
Luis Enrique Barragán Chávez, alias el 'R5', era buscado tanto por autoridades mexicanas como de los Estados Unidos
Economía y Finanzas Sheinbaum renueva acuerdo voluntario con empresarios gasolineros
La presidenta Sheinbaum firmó en Palacio Nacional la renovación del acuerdo voluntario con empresarios gasolineros
Internacional Van más de 900 muertos por riada en Nepal
El reporte hasta las 18:00 h del lunes 31 de agosto de 2026 registró 36 nuevas víctimas mortales por la riada en Nepal
Internacional Un muerto y 15 desaparecidos por inundación repentina en el Gran Cañón de Arizona
Una inundación repentina arrastró grandes rocas y escombros desde el Gran Cañón de Arizona hacia el río Colorado, provocando una muerte
Ciencia y Tecnología Apple inicia una nueva era: John Ternus sucede a Tim Cook al frente de Apple
John Ternus asumirá las riendas de Apple con el reto de acelerar el despliegue de IA y navegar un complejo panorama geopolítico
Policías federales empezarían a decidir su futuro desde este viernes
Foto de Notimex

Luego de un diálogo ríspido entre autoridades y elementos de la Policía Federal inconformes, se acordó que a partir de este viernes iniciaría el registro de los elementos interesados en formar parte de la Guardia Nacional y otras corporaciones, y de quienes solicitarían su liquidación.

El acuerdo se estableció antes de las 20:00 h, tras varias horas de discusión intensa entre los elementos policiales que demandaban indemnización.

Además, exigían que todo lo prometido por las autoridades quedara por escrito, porque no aceptarían propuestas “al aire”, sin un documento que las avalara formalmente.

El acuerdo se dio luego de que el comisario Raúl Ávila Ibarra, titular de la división de Fuerzas Federales, y Benjamín Grajeda Regalado, jefe de la División de la Gendarmería, hablaron directamente con los inconformes para aclarar sus dudas.

En su momento, Ávila Ibarra aclaró que lo correcto sería negociar la liquidación de quienes ya no quisieran formar parte de alguna corporación, pero no una indemnización toda vez que eso implicaría recurrir a un presupuesto que no está contemplado.

Lo anterior fue uno de los elementos que ocasionó una discusión entre los agentes y las autoridades, toda vez que exigían solución inmediata y no “largas”, a lo que Ávila pidió tiempo y que sería a más tardar el sábado cuando tendrían una respuesta concreta sobre ese término.

Finalmente, ante la insistencia de pocos elementos que quedaron hasta el último momento, las autoridades accedieron a iniciar a partir del viernes el registro y papeleo formal de todos los elementos interesados en continuar en otra corporación o liquidarse.

Entre las propuestas está que los agentes que no quieran formar parte de la Guardia Nacional tengan oportunidad de integrarse al Instituto Nacional de Migración, Aduanas, Comisión Nacional de Búsqueda o Sistema Penitenciario.

Muchos de los federales continuaban inconformes y aseguraban que permanecerían alerta por si tienen que volver a tomar medidas drásticas, ya que entre sus argumentos está que su sueldo es de mil a dos mil 500 pesos a la quincena.

Lo anterior no les alcanza para nada y si se considera que a partir del 1 de julio terminó la operatividad de la Policía Federal ya no recibirían recursos como el bono de riesgo que complementaba sus gastos, argumentaron.

Sin embargo, al no obtener más respuestas y ante la inevitable desaparición de la Policía Federal, muchos elementos accedieron a buscar a partir del viernes la opción que más les convenga, bajo la visión de “al mal paso, darle prisa”, comentó Luis Ojeda, uno de los delegados que dialogó con las autoridades.

Con información de Notimex