Minuto a Minuto

Nacional Defensa y Marina celebran la 3/a. Reunión de Estados Mayores 2026 para reforzar las Fuerzas Armadas
La Reunión de Estados Mayores Defensa Marina 2026 se llevó a cabo el 19 de agosto de 2026 en la Ciudad de México
Nacional Aseguran avión, ‘huachicol’ y armas en rancho de Campeche
Fuerzas federales llevaron a cabo un operativo en un rancho ubicado en el municipio de Champotón, Campeche
Nacional “No estoy nada orgullosa de lo que escribí”: Liz Vilchis se disculpa tras polémicos mensajes en X
En redes sociales se viralizaron mensajes en X hechos hace algunos años por Liz Vilchis, excolaboradora de López Obrador
Nacional Sábado de lluvias en la CDMX: Activan Alerta Amarilla para hoy 22 de agosto de 2026
Gobierno de la CDMX activó la Alerta Amarilla por fuertes lluvias para la tarde y noche del sábado 22 de agosto de 2026
Nacional Identifican en fosa clandestina restos de Carlos Beltrán, exoficial mayor de Los Cabos
La Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur identificó los restos de Carlos Beltrán Olmeda, exoficial mayor de Los Cabos
Policías de Veracruz son declarados culpables por delito de desaparición forzada
Foto: FGE de Veracruz.

La Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE), a través de su representación distrital con sede en la zona norte, obtuvo el fallo de sentencia condenatoria en contra de ocho expolicías municipales de Papantla, al comprobar su plena responsabilidad en el delito de desaparición forzada, cometido en agravio de dos víctimas.

Rufino “N”, José “N”, Benito “N”, Reyes “N”, Higinio “N”, Mauro “N”, José Luis “N” y Bernardino “N” fueron sentenciado ante las pruebas fehacientes que la representación del fuero común presentó ante el Juez de enjuiciamiento, quien acreditó el antijurídico señalado, en agravio de dos víctimas de sexo masculino, identificados como Uriel Pérez Cruz  y Luis Alberto Morales Santiago.

Los hechos tuvieron lugar el pasado 19 de marzo de 2016, cuando a bordo de dos patrullas oficiales interceptaron y detuvieron a las dos víctimas, sin presentar el informe correspondiente a las autoridades ni a los detenidos.

El pasado 28 de marzo de 2016 los ocho expolicías fueron detenidos por agentes ministeriales en cumplimiento al mandato judicial correspondiente y posteriormente, en audiencias orales, fueron imputados y vinculados a proceso respectivamente, imponiéndoles una pena privativa de libertad como medida cautelar, por el lapso de dos años.

Dentro del Proceso Penal correspondiente, el Juez de enjuiciamiento fijó para el próximo 22 de marzo del año en curso la audiencia de individualización de sanciones, en donde se definirá la pena que se aplicará a Rufino “N”, José Luis “N”, Benito “N”, Reyes “N”, Higinio “N”, Mauro “N”, José Luis “N” y Bernardino “N”.