Minuto a Minuto

Deportes Mundial 2026: Sheinbaum ve “factible” recibir en México los juegos de Irán
La Federación de Futbol de Irán inició negociaciones para trasladar a territorio mexicano sus partidos del Mundial 2026
Nacional CNTE realizará paro nacional de 72 horas; amenaza con movilizaciones en el Mundial 2026
La CNTE convoca a un paro nacional de 72 horas que incluirá un plantón en el Zócalo de la CDMX
Ciencia y Tecnología UNAM a la vanguardia: crea su Consejo Coordinador de Inteligencia Artificial
La UNAM explicó que el Consejo Coordinador de Inteligencia Artificial. se estableció por acuerdo del rector Leonardo Lomelí
Nacional Salud reporta aplicación de 13.3 millones de vacunas contra el sarampión
La Secretaría de Salud destacó que la campaña masiva de vacunación ha permitido la reducción de los casos activos de sarampión
Nacional Sheinbaum celebra el “gesto de acercamiento” del rey Felipe VI tras sus palabras sobre la Conquista
La presidenta Sheinbaum celebró las palabras del rey Felipe VI en el sentido de que en la Conquista de América hubo "muchos abusos"
Policías de Veracruz son declarados culpables por delito de desaparición forzada
Foto: FGE de Veracruz.

La Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE), a través de su representación distrital con sede en la zona norte, obtuvo el fallo de sentencia condenatoria en contra de ocho expolicías municipales de Papantla, al comprobar su plena responsabilidad en el delito de desaparición forzada, cometido en agravio de dos víctimas.

Rufino “N”, José “N”, Benito “N”, Reyes “N”, Higinio “N”, Mauro “N”, José Luis “N” y Bernardino “N” fueron sentenciado ante las pruebas fehacientes que la representación del fuero común presentó ante el Juez de enjuiciamiento, quien acreditó el antijurídico señalado, en agravio de dos víctimas de sexo masculino, identificados como Uriel Pérez Cruz  y Luis Alberto Morales Santiago.

Los hechos tuvieron lugar el pasado 19 de marzo de 2016, cuando a bordo de dos patrullas oficiales interceptaron y detuvieron a las dos víctimas, sin presentar el informe correspondiente a las autoridades ni a los detenidos.

El pasado 28 de marzo de 2016 los ocho expolicías fueron detenidos por agentes ministeriales en cumplimiento al mandato judicial correspondiente y posteriormente, en audiencias orales, fueron imputados y vinculados a proceso respectivamente, imponiéndoles una pena privativa de libertad como medida cautelar, por el lapso de dos años.

Dentro del Proceso Penal correspondiente, el Juez de enjuiciamiento fijó para el próximo 22 de marzo del año en curso la audiencia de individualización de sanciones, en donde se definirá la pena que se aplicará a Rufino “N”, José Luis “N”, Benito “N”, Reyes “N”, Higinio “N”, Mauro “N”, José Luis “N” y Bernardino “N”.