Minuto a Minuto

Internacional Perú incrementa resguardo en Embajada de México por peligro de fuga de exprimera ministra
El jefe de la Policía Nacional de Perú detallo que en la Embajada de México en Perú hay "un número considerable" de 25 agentes
Nacional Mantienen contingencia ambiental en Edomex, ¿también hay en CDMX?
La mala calidad del aire por la pirotecnia y quema de fogatas mantiene la contingencia ambiental en el Edomex
Internacional Zelenski anticipa reunión con Trump y dice que son posibles decisiones antes de Año Nuevo
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, tiene previsto viajar en próximos días a EE.UU. con la expectativa de conversar con Trump
Nacional Explosión por pirotecnia deja dos muertos en Jalapa del Marqués, Oaxaca
Autoridades confirmaron dos muertos por una explosión en un domicilio donde se almacenaba pirotecnia en Jalapa del Marqués
Nacional Aseguran bienes ligados al exatleta olímpico Ryan James Wedding, vinculado con el Cártel de Sinaloa
Entre los bienes asegurados se encuentran 62 motocicletas de alta gama, dos vehículos, diversas obras de arte, dos medallas olímpicas, cartuchos, un cargador y documentación diversa
Policías de Coahuila participaron en 30 casos de desaparición forzada

Xavier Diez de Urdanivia, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), admitió que han emitido al día de hoy 30 recomendaciones por desaparición forzada en las que policías estatales han participado.

Las corporaciones señaladas son los GATES (ahora Fuerza Coahuila), los GROMS y la Policía Acreditable.

En todos los casos solicitaron se abrieran proceso de investigación en contra de los oficiales, aunque solo en dos hubo salida de los elementos de las corporaciones como consecuencia, aceptando que quienes fueron señalados por estas situaciones, aún trabajan en dichas corporaciones a pesar de las recomendaciones ignoradas por el Gobierno de Coahuila.

Policías de Coahuila participaron en 30 casos de desaparición forzada - Xavier-Diez-de-Urdanivia
Xavier Diez de Urdanivia, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila. Foto de internet

“Lamentablemente no, no en la medida en que se solicitaron, estamos hablando de 2013 para acá”, compartió el titular al ser cuestionado por estas recomendaciones.

Añadió que en todos los casos se ordenó la reparación del daño aunque no se ha dado una compensación plena en casos de desaparición o muerte.

Diez comentó que en muchos casos se trata solo de una llamada de atención verbal que ni siquiera consta en expedientes, por lo que recomendarían al gobierno entrante cumplan con la promoción, respeto y garantía de los derechos fundamentales.

Por su parte, Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General del Estado, comentó que tomarán en cuenta dichos señalamientos, “tendrán que ser analizadas las que ya se tradujeron en procedimientos administrativos o penales según sea el caso, se les dará seguimiento hasta su conclusión, respecto al resto se analizarán para ver cuál es la procedencia”.

Al momento se encuentran analizando los perfiles del personal y los trámites que cada área atiende para establecer una agenda pública para trabajar con cada una de ellas y afirmó que no habrá cambios en la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, teniendo coordinación solamente al momento de las investigaciones, pues corresponden a la secretaría la prevención y a la Fiscalía la procuración de justicia en delitos consumados.

Con información de Milenio