Minuto a Minuto

Internacional El rey de España, indignado por lo ocurrido en Ceuta, invoca a que no se repita
El rey Felipe VI pidió adoptar medidas que transmitan apoyo y respaldo a la población de Ceuta y Melilla, España
Internacional Moldavia: una Europa que todavía se puede descubrir
Moldavia no ofrece el turismo masivo de las grandes capitales europeas. Su atractivo es la autenticidad
Deportes La mexicana Ana María Torres gana el oro en el triatlón femenino de los Centroamericanos
Ana María Torres conquistó la medalla de oro en la prueba individual femenina de triatlón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026
Internacional Trump comparte un mensaje en su red social un mapa de Venezuela como estado 51 de EU
Donald Trump compartió un mapa de Venezuela en el que el país caribeño aparecía pintado con la bandera estadounidense y con la leyenda "Estado 51"
Ciencia y Tecnología La frontera digital entre México y EEUU pone en peligro los derechos humanos
La creciente aplicación de IA, biometría y geolocalización al control migratorio ha extendido la frontera entre México y Estados Unidos al ámbito digital, con desafíos para los derechos humanos y la privacidad
Policías buscan cámaras instaladas y usadas por delincuentes en mercado de Chilpancingo, Guerrero
Personal de la Guardia Nacional (GN) realizan rondines de vigilancia este martes, en un mercado de la ciudad de Chilpancingo en Guerrero (México). EFE/ José Luis de la Cruz

Policías municipales, estatales y federales del estado de Guerrero, desplegaron este martes un operativo en el mercado central de Chilpancingo, capital del estado, para buscar cámaras de vigilancia que puedan ser utilizadas por grupos criminales, tras recientes ataques armados que dejaron tres hombres asesinados y uno herido.

Este mediodía la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado informó inicialmente que llevaba a cabo un operativo de vigilancia en el mercado Baltazar R. Leyva Mancilla con el apoyo del perro ‘Reno’, especializado en detectar sustancias prohibidas y “objetos de alta peligrosidad”.

Policías buscan cámaras instaladas y usadas por delincuentes en mercado de Chilpancingo, Guerrero - 02154a520aedb961837fa23ae11d598a26ea1427w-1024x683
Personal de la Guardia Nacional (GN) realiza rondines de vigilancia este martes, en un mercado de la ciudad de Chilpancingo en Guerrero (México). EFE/ José Luis de la Cruz

“El objetivo principal de estos operativos es inhibir cualquier actividad ilícita y brindar tranquilidad tanto a comerciantes como a ciudadanos que diariamente acuden al mercado”, informó la dependencia.

En tanto, agentes de la Guardia Nacional, así como policías estatales, ministeriales y municipales comenzaron una revisión desde los establecimientos ubicados en el área de carga y descarga para revisar a dónde se conectan sus cámaras de circuito cerrado, luego de denuncias anónimas de la presunta colocación de cámaras por parte de personas ajenas a esa central de abastos.

Desde el pasado sábado se reforzó la seguridad en el mercado con policías estatales y dos unidades tácticas blindadas, luego de que el viernes 21 por la tarde hombres armados ingresaron a la nave tres, de venta de carne, y atacaron un local.

Leer también: Detienen a Rey ‘N’, alias “El Negro”, sujeto relacionado con el caso Ayotzinapa

En ese ataque resultó herido el propietario, quien era el dirigente de la Unión de tablajeros de Chilpancingo, así como un empleado; ambos murieron cuando eran trasladados por particulares para su atención.

El pasado miércoles fue baleado un distribuidor de carne de cerdo cuando salía del establecimiento con dos agentes del  Instituto de la Policía Auxiliar del Estado (IPAE) que tenía como seguridad. En el sitio murió uno de los agentes y el comerciante resultó herido.

Por ese hecho, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que se cumplió una orden de aprehensión en contra de cinco hombres como probables responsables del homicidio del policía, a quienes se les decomisó armas y marihuana.

Policías buscan cámaras instaladas y usadas por delincuentes en mercado de Chilpancingo, Guerrero - ad2ba4b25235150fab2a2859d5195c2d60f20138w-1024x683
Personal del ejército mexicano observa cámaras de vigilancia este martes, en un mercado de la ciudad de Chilpancingo en Guerrero (México). EFE/ José Luis de la Cruz

“Según las investigaciones, los detenidos habrían participado en el homicidio de un policía estatal ocurrido el 19 de marzo del presente año, en las inmediaciones del Mercado Central ‘Baltazar R. Leyva Mancilla’, en Chilpancingo”, informó.

En el mismo contexto de violencia, el pasado viernes 21 de marzo a las 06:40 horas, un distribuidor de pollo fresco fue atacado mientras repartía al lado del edificio Juan Álvarez, en pleno centro de la ciudad. El trabajador fue auxiliado y trasladado para su atención médica, pero murió en el trayecto.

En el lugar, a dos cuadras del edificio municipal, quedó el vehículo con cajas de pollo que iba a distribuir.

Con información de EFE.