Minuto a Minuto

Internacional “El racismo no es una opinión, es un delito”: Francia repudia dichos de vicegobernadora argentina; ¿qué dijo?
Tras un post en la red social X, la política intentó aclarar su postura como parte del "folclore futbolero” en entrevistas con medios locales
Internacional Míster Venezuela despide a su novio tras buscarlo durante 17 días entre los escombros
Durante las dos semanas y dos días que duró la búsqueda, Peña compartía en tiempo real detalles en su cuenta en Instagram
Internacional Tras la muerte de Graham, el trumpismo pierde una pieza clave y agrava la fragilidad republicana
Deberá ser reemplazado con rapidez para que los republicanos no vean debilitada su mayoría y saquen adelante proyectos estancados
Nacional Alertan riesgos por lluvias previstas para hoy domingo 12 de julio
Este domingo 12 de julio se esperan lluvias intensas en varios estados, ante las cuales se emiten las siguientes recomendaciones
Internacional Venezuela contabiliza 4 mil 490 muertos por sismos
El nuevo balance oficial de Venezuela sumó 157 muertos por los sismos, con lo que la cifra total asciende a 4 mil 490
Policía halla a dos menores de edad muertos en Oaxaca
Fotografía de un área acordonada. Foto de López-Dóriga Digital/Juan Pablo C. Esquivel

Una menor de 9 años y su hermano de 7 años fueron localizados muertos la mañana de este sábado en un paraje ubicado a un costado de la carretera estatal Juchitán-Ixtaltepec, en inmediaciones del municipio de El Espinal, en el Istmo de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca.

Los cuerpos de los menores, identificados como Perla y Daniel A. M., quedaron abandonados en un terreno baldío cercano a un canal de riego donde fueron hallados por la Policía municipal de Ixtaltepec quienes reportaron que los menores no presentaban heridas con armas de fuego, pero sí presentaban signos de asfixia.

El lugar fue limitado por peritos de la vicefiscalía del Istmo de Tehuantepec, quienes levantaron los cuerpos de los menores y los trasladaron a una funeraria donde se les practicó la autopsia de ley, para después entregarlos a sus familiares para su exhumación.

Los menores vivían en la colonia Fidel Peña del municipio de Juchitán de Zaragoza, y de acuerdo con reportes policiales los menores trabajaban vendiendo dulces en las calles de esta ciudad del Istmo de Tehuantepec.

En el lugar fue detenido el padre de los menores quien fue puesto a disposición del ministerio público como presunto responsable de los infanticidios que motivaron un comunicado por el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz.

“Defender la vida, en especial la de nuestros niñas y niños es la misión más alta de nuestro gobierno y vamos a trabajar siempre para cumplirla”, apuntó en un mensaje de redes sociales.

El mandatario estatal aseguró que su gobierno “hará todo lo que esté al alcance de sus facultades constitucionales para que se esclarezcan estos lamentables hechos”, al tiempo que llamó a las autoridades competentes a agilizar las investigaciones, para dar con los responsables y castigarlos con todo el peso de la Ley.

El 3 de mayo de 2022 tres niñas de ocho, cinco y dos años de edad, así como un bebé de 10 meses de nacido fueron asesinados en una comunidad de la ciudad Juchitán, también en el Istmo de Tehuantepec, presuntamente por su madre quien sufría violencia intrafamiliar generada por su esposo.

En los primeros 11 meses de 2022 se cometieron mil 116 asesinatos dolosos de niñas, niños y adolescentes en México, un incremento del 3 por ciento frente al año anterior, informó el pasado 6 de enero la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

Durante el Balance Anual de la Red presentado ese día en Ciudad de México, se apuntó que de esa cifra 257 fueron feminicidios y homicidios dolosos de niñas y mujeres adolescentes, y 859 homicidios dolosos de niños y adolescentes varones.

Además, dos mil 330 menores de hasta 17 años fueron víctimas de homicidio (582 eran mujeres y mil 748 hombres), un incremento de 4.1 por ciento frente a 2021.

Con información de EFE