Minuto a Minuto

Nacional Reforma y desaparición de pluris
Esto forma parte de lo que le plantearon a la presidenta Sheinbaum sin que hiciera pronunciamiento alguno, aunque ayer por la mañana defendió la autonomía del INE, a diferencia de Pablo Gómez el martes pasado
Deportes El ‘Canelo’ Álvarez reaparecerá en septiembre, ante un rival por definir
Saúl 'Canelo' Álvarez regresará al cuadrilátero el 12 de septiembre en Riad, la capital de Arabia Saudí contra un rival aún no determinado
Internacional Las tensiones en Minneapolis por la actuación del ICE se disparan tras la amenaza de Trump
Las tensiones en Mineápolis crecieron tras la amenaza de Trump de invocar la Ley de Insurrección si autoridades demócratas no frenan a manifestantes que "atacan" al ICE
Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
Policía de Guerrero pidió a normalista declararse culpable de portar un arma, acusa Vidulfo Rosales
Foto de Facebook Guerrero al Instante

Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, aseguró que las autoridades de Guerrero actúan de manera irregular en el caso del asesinato del estudiante Yanqui Rothan Gómez.

Se trata del normalista muerto derivado de un enfrentamiento en Chilpancingo la semana pasada.

Nosotros consideramos que fueron alterados los hechos por la Policía, obviamente para encubrir y evadir su responsabilidad”, acusó en entrevista para Radio Fórmula.

Vidulfo Rosales narró que un grupo de jóvenes estudiantes se dirigía a recoger a unas compañeras de la terminal de autobuses cuando se detuvieron a realizar una compra.

Fue en tal momento que elementos estatales a bordo de motocicletas los interceptaron e intimidaron con sus armas. Al verse en peligro, Yanqui Rothan se echó de reversa, lo que habría motivado a los policías a dispararles.

En el acto detuvieron a un normalista de nombre Osiel, a quien tras varias horas pusieron a disposición de la autoridad ministerial.

Un segundo estudiante había sido detenido también, pero liberado al cabo de tres horas después.

De acuerdo con el abogado, Osiel fue víctima de tortura y amenazas por parte de la policía de Guerrero antes de ser liberado bajo el argumento de que su detención no fue legal.

La Policía del estado estuvo insistiendo para que él se declarara culpable de haber llevado armas y de haber disparado. Afortunadamente eso no se logró”, señaló.

Detalló que las autoridades señalaron que los normalistas llevaban dos armas, una larga y una corta, lo cual es falso, según insistió.

Les sembraron un arma, pero paradójicamente ellos dicen que llevaban dos armas, una larga y una corta. La larga nunca la pusieron a disposición, el arma corta no hay prueba de que haya sido disparada, ni siquiera se encontró un casquillo percutido en el lugar”, refirió.

Hasta el momento hay tres policías imputados por lo ocurrido.

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el asesinato de Yanqui Rothan fue producto de un abuso de autoridad.

En su conferencia de prensa matutina lamentó los hechos y aseguró que no habrá impunidad.

Se va a castigar a los responsables, no se va a fabricar nada para proteger a los responsables, no permitimos la impunidad, y me dolió muchísimo, me duele mucho, y vamos a actuar.”

Con información de López-Dóriga Digital