Policía Federal protegerá a periodistas y defensores de derechos humanos

Policía Federal protegerá a periodistas y defensores de derechos humanos - Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob. Captura de pantalla
Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob. Captura de pantalla

Alejandro Encinas detalló que el mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos será reformado

El Gobierno Federal presentó este lunes la nueva estrategia del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, mismo que se creó en julio de 2012.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, detalló que la principal falla del mecanismo es la falta de prevención y la burocracia para aplicarlo.

Asimismo, hallaron que existe una empresa privada encargada de la aplicación de todos los mecanismos, la cual reporta deficiencias en sus equipos tecnológicos y personal, así como sobrecostos. Por ello, se buscará que dicha operación se cambie a instituciones de gobierno, o alguna otra compañía privada que sea mejor en cuanto a oferta y calidad.

Hasta noviembre de 2018, el Gobierno Federal reportaba 292 periodistas y 498 defensores de derechos humanos inscritos en el mecanismo de protección, concentrados en diez estados.

Situación del Mecanismo a la llegada del nuevo Gobierno. Captura de pantalla
Situación del Mecanismo a la llegada del nuevo Gobierno. Captura de pantalla

Para regular y mejorar la protección, la Auditoría Superior de la Federación auditará el fideicomiso que maneja los fondos, para el cual se buscará asignar 75 millones de pesos más, respecto a los 207 millones asignados para 2019.

Las oficinas en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas evaluarán al mecanismo, presentando su resultado en abril.

Otro punto importante es que se reemplazarán los escoltas privados de los ‘protegidos’ por aquellos debidamente capacitados de la Policía Federal Preventiva.

Se fortalecerá la cooperación internacional para fortalecer la operación del mecanismo mediante alianzas con organizaciones de Estados Unidos, la Unión Europea, Colombia, Honduras, Guatemala y las Naciones Unidas.

 

Van 16 periodistas y defensores de derechos humanos asesinados

Del 1 de diciembre de 2018 al 25 de marzo de 2019 han sido asesinados siete periodistas y nueve defensores de derechos humanos, de los cuales, solo seis casos han derivado en detenciones de los responsables o identificación de los mismos.

El caso más reciente es el de Omar Iván Camacho, periodista deportivo de Sinaloa, hallado sin vida la noche de este domingo.

Periodistas asesinados. Captura de pantalla
Periodistas asesinados. Captura de pantalla

 

Defensores de derechos humanos asesinados. Captura de pantalla
Defensores de derechos humanos asesinados. Captura de pantalla

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

amloconferencia matutinadefensores de derechos humanosmecanismo de protecciónperiodistas