Minuto a Minuto

Entretenimiento El sindicato de guionistas de Hollywood demanda a Paramount para evitar fusión con Warner
El sindicato advirtió que la fusión entre Paramount y Warner provocará una pérdida masiva de empleos por el recorte de costos
Nacional México recibe al presidente de Panamá con miras a fortalecer el “intercambio comercial”
La SRE confirmó que el presidente de Panamá se reunirá con Claudia Sheinbaum el 15 de julio para fortalecer el comercio y la cooperación
Nacional Tecnológico de Monterrey reúne a expertos internacionales para impulsar soluciones a la crisis climática y social
El encuentro reunió a especialistas de más de 100 universidades para impulsar estrategias de transformación social, ambiental y cultural
Deportes Efraín Juárez y el Győri ETO, eliminados de la Champions League
El debut europeo del entrenador mexicano Efraín Juárez terminó con un trago amargo este martes 14 de julio de 2026
Internacional Estadounidense extraditado desde México se declara no culpable de narcotráfico
Genaro López fue extraditado a San Diego, donde se declaró inocente de cargos de narcotráfico; las autoridades creen que huyó a México en 2021
Policía Federal deberá revelar nombres de servidores con escolta durante sexenios pasados
Policía Federal. Foto de Notimex/Archivo

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Policía Federal revelar los nombres de los servidores no operativos que contaron con escolta durante las administraciones de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Francisco Javier Acuña, comisionado presidente el INAI, aseguró que revelar los nombres es rendir cuentas para que la sociedad pueda saber a quiénes se les dio dicho servicio.

Acuña se pronunció por revelar los nombres toda vez que si bien es cierto que la inseguridad hizo necesario el apoyo de la Policía Federal es un ejercicio de transparencia conocer a los funcionarios cuyas labores no eran operativas.

El mandato del INAI se dio luego de que un particular solicitara el nombre de las personas que contaron con servicio de escolta gratuito durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña.

La dependencia respondió todas las ocasiones en que se había brindado dicha protección, sin embargo, la Policía Federal se reservó los nombres debido a que, argumentó, se trataba de datos personales cuya difusión podría poner en riesgo la vida de los involucrados.

Fue cuando el particular interpuso un recurso de revisión ante el INAI que determinó que se deben revelar los nombres de todos los servidores públicos cuyas funciones no fueron operativas y contaron con servicio de custodios como en el caso de senadores, diputados, gobernadores, presidentes municipales entre otros.

En el caso de Calderón Hinojosa, se deberá informar el número de vehículos que la dependencia utilizó como escoltas y precisar todas las personas escoltadas.

Con información de La Razón