Elecciones 2024
Elecciones 2024
Podrían cobrar para entrar en automóvil al centro del D.F.
Foto de internet

El Gobierno del Distrito Federal está analizando aplicar un programa para obligar a los automovilistas a pagar por ingresar a puntos específicos de la ciudad, en especial a la zona centro.

Laura Ballesteros, titular del Nuevo Modelo de Movilidad, informó que esta medida tendría el objetivo de reducir el uso de los vehículos, así como evitar la conglomeración en diversas horas en la ciudad.

Esta medida estaría basada en el programa “Tarifa de Congestión” impuesto en Londres, en donde se aplica de las 7:00 h a las 18:00 h. Esta medida contempla cobrar tarifas más altas para los vehículos que más contaminaban.

Podrían cobrar para entrar en automóvil al centro del D.F. - internet1-1024x768
Foto de internet

En la ciudad europea, los conductores que circulan en la zona central deben pagar 8 libras, equivalentes a 203 pesos mexicanos, y quien no pague dicho impuesto recibe una multa de 50 libras, cerca de mil 272 pesos.

La titular del Nuevo Modelo de Movilidad mencionó que para aplicar tal medida en la capital mexicana es indispensable imponer una mesa en la que participen especialistas en movilidad y los propios conductores.

Podrían cobrar para entrar en automóvil al centro del D.F. - foto-de-milenio
Laura Ballesteros, titular del Nuevo Modelo de Movilidad.// Foto de internet

“Nosotros vamos a empezar a analizarlas con expertos, sobre todo nos interesa hablar con los usuarios del coche. Durante los últimos 15 años se ha estado discutiendo la agenda de movilidad de manera amplia”, afirmó Ballesteros.

En el Distrito Federal se deben retomar este tipo de políticas, porque no se puede “tapar el sol con un dedo”, señaló Ballesteros.

Podrían cobrar para entrar en automóvil al centro del D.F. - zocalo_taringa1
Foto de Taringa

De aceptar dicho mecanismo, los automovilistas podrían llegar más rápido a sus destinos o bien, se motivarán para utilizar el transporte público.

“Lo más importante es hablar con el usuario del automóvil y comenzar a construir una solución juntos, porque no va haber una manera de terminar con la congestión si el usuario no se quiere bajar del coche y si no ve otros sistemas de transporte como una opción”, señaló la titular del Nuevo Modelo de Movilidad.

Ballesteros desveló que la decisión no está tomada e indicó que no se ha discutido al interior del gobierno.

Con información de La Crónica