Elecciones 2024
Elecciones 2024
Podría haber resultados positivos en seguridad este 2019: Consejo Ciudadano MX
Foto de @SSP_CDMX

Salvador Guerrero, Consejero Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la Ciudad de México, indicó que la capital podría ver resultados positivos este 2019 en materia de seguridad si se conjuntan una serie de factores tanto de impartición y prevención de justicia como de participación ciudadana.

En entrevista en el espacio de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, indicó que las organizaciones de la sociedad civil que colaboran con las instituciones de seguridad y justicia de la Ciudad de México han notado que el gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum está manifestando una intervención directa  para combatir la corrupción en los cuerpos policíacos y en los ministerios públicos.

“Hay que terminar con la corrupción. Nos da mucho gusto que Sheinbaum y la procuradora (Ernestina Godoy) estén poniendo manos en el asunto”, señaló.

Guerrero agregó que un factor para que mejore la seguridad en la ciudad está en el empoderamiento del ciudadano, mismo que tiene que vigilar el trabajo del gobierno.

“Ellos (las autoridades) tienen que combatir la corrupción, depurar instituciones de seguridad y nosotros (los ciudadanos) tenemos que tener herramientas para denunciarla. La principal llamada es empoderar al ciudadano y no permitir más dejar pasar la impunidad de los delitos”, indicó.

Añadió que en la medida en que el ciudadano se deja atemorizar o se deja decepcionar por el pasado reciente debido al abandono de la seguridad, en esa medida crece la posibilidad de que el crimen se aproveche de ello y aumenten los delitos.

Recordó una actividad que el Consejo Ciudadano realizó en mercados populares de la Ciudad de México.  Detalló que recientemente emprendieron una campaña para denunciar a organizaciones delictivas, algunas vinculadas al crimen organizado de otros países, dedicadas a los préstamos exprés (como los ‘gota a gota’), en el cual los delincuentes quemaron, arrancaron los volantes y mandaron amenazas a las autoridades.

“Pegamos volantes en 439 mercados populares de la Ciudad de México para denunciar los préstamos exprés; muchos de esos anuncios mercados fueron quemados, arrancados y así como fueron colocados mensajes, también les advirtieron a los locatarios de no denunciar”, indicó.

Hubo abandono y subreporte de datos de la administración anterior

Por otro lado, Guerrero Chiprés señaló que el reporte “Denuncia, inteligencia, seguridad e innovación” de la organización Consejo Ciudadano, alerta del creciente delito de extorsión por toda la Ciudad de México. Dicho informe detecta que esta impera en muchas zonas de la capital.

Indicó que aún falta información agregada así como información individual para contener este fenómeno. Para ello, se ha propuesto trabajar en un “banco sonoro” con el fin de registrar todos los intentos de extorsión e irlos cotejando y vinculando para tener un panorama más claro del origen de la extorsión.

Denunció que en los años 2016 y 2018, la administración anterior, encabezada por Miguel Ángel Mancera, tuvo un abandono y un falso reporte de datos de seguridad en la Ciudad de México, afirmando que Ernestina Godoy, la procuradora capitalina, ha demostrado.

“Lo importante es que ahora se abren todos los datos y están registrando. Hay una disposición de abrir los datos”, añadió.

Reveló que la experiencia en otras ciudades de América Latina y en México dice que se necesita un tiempo a largo plazo. Ejemplificó que en Ciudad Juárez, Chihuahua, la estrategia funcionó, aunque se requirieron dos años para revertir el aumento de la incidencia delictiva.

Destacó que la fórmula para encontrar éxito en el combate contra la inseguridad y la violencia radica en el actuar de las instituciones de seguridad y la participación ciudadana.

“Si hay detenciones apropiadas de ciertos actores de la incidencia delictiva, podríamos estar hablando que, en conjunto con la depuración de la policía, podríamos tener resultados positivos al finalizar 2019.”

En la administración actual, las cifras en cuanto a los delitos de homicidio doloso y robo de vehículos reportan una leve mejoría de febrero contra diciembre. No obstante, advirtió que las cifras pueden no sostenerse.

“Puede que esa minoría no se sostenga. Lo que sí hay es una intervención directa de la autoridad y de organizaciones para ello. La apuesta es esa, pero requerimos diariamente coordinar, supervisar, mejorar el servicio policíaco, mejorar el ministerio público”, afirmó.

Por ello, propone que una nueva cultura cívica, coordinada, creativa y constructiva será la manera para erradicar la situación de inseguridad.

Señaló que Benito Juárez es la alcaldía con más casos denunciados por robo a casa-habitación, siguiéndole en la estadística las alcaldías Cuauhtémoc, Tlalpan, Miguel Hidalgo y Xochimilco.

Sin embargo, señaló que está disminuyendo la incidencia de este delito en la Ciudad de México.

Alertó también por una nueva modalidad de delito denominada “pariente viene de regreso“.

En ella, extorsionadores se hacen pasar por parientes en el extranjero y generan una situación creíble para ganarse la confianza de las víctimas. Una vez con ello, las víctimas acuden a una supuesta reunión con el extorsionador, pero previo a ella, los falsos parientes argumentan un “problema en la aduana” o un problema con la policía y piden dinero a la víctima.

“Lamentablemente las víctimas suelen caer en esta modalidad”, añadió Guerrero Chiprés.

Por último, dijo que El Consejo ha puesto a disposición de la ciudadanía una línea de denuncia anónima a través de WhatsApp, donde todas las víctimas de extorsión pueden compartir las evidencias al número 5533-5533 y la organización se encargará de darle seguimiento a la denuncia y compartirla con la Procuraduría capitalina.

Con información de López-Dóriga Digital