Minuto a Minuto

Deportes Mbappé sufre fractura de nariz y será operado en hospital de Dusseldorf
Mbappé sufrió fractura de nariz como consecuencia del golpe sufrido en un choque fortuito con Danso en el partido que enfrentó a Austria contra Francia
Entretenimiento Cuba irá a Miss Universo tras 57 años de ausencia con reina del exilio escogida en Miami
Miss Universo tendrá una representante de Cuba que será elegida entre aspirantes cubanas en el exilio en Miami
Economía y Finanzas Sector privado advierte de que “prevalece la incertidumbre” tras elección de Sheinbaum
El CCE recordó en su nota semanal que los resultados de la elección del 2 de junio pasado sumaron dudas en los inversionistas
Nacional Se forma el potencial ciclón tropical ‘Uno’ frente a Campeche y Tabasco
El potencial ciclón tropical 'Uno' se localiza 195 km al nor-noroeste de Frontera, Tabasco, y 235 km al noroeste de Ciudad del Carmen, Campeche
Nacional Reportan la desaparición de la madre buscadora Cecilia Flores
Se reportó la desaparición de Ceci Flores, una de las más reconocidas líderes del colectivo de madres buscadoras de desaparecidos
Poder Judicial era utilizado como moneda de cambio por los conservadores: AMLO
Foto de Wesley Tingey en Unsplash

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insistió en que hace falta una reforma al Poder Judicial, el cual estaba tomado por una minoría que mandaba en el país.

“Hace falta la reforma al Poder Judicial y hace falta continuar con el proceso de transformación del país, es que estábamos en franca decadencia, el Gobierno estaba tomado por una minoría que eran los que mandaban en México”, aseguró.

“Formalmente actuaba el Poder Judicial, el Poder Ejecutivo, el INE, el Tribunal Electoral, pero era pura pantalla, los que mandaban eran los de la oligarquía, los potentados”, declaró.

El mandatario mexicano indicó que el Poder Judicial era parte de negociaciones en Gobiernos pasados, como el de Carlos Salinas de Gortari, por lo que era utilizado como moneda de cambio por los conservadores en el país.

“Claro que se metieron a controlar, a subordinar, a supeditar al Poder Judicial, y se olvidaron de sus funciones fundamentales, que el gobierno tenía que velar por el bien del pueblo”, lanzó.

El Poder Judicial fue parte de una negociación desde Salinas, les empezaron a dar a una organización política conservadora todo el Poder Judicial, era una moneda de cambio de un acuerdo general como el llamado Pacto por México, que fue Pacto contra México”, señaló.

“También, no se puede generalizar, pero sí, tomaron todo, secuestraron las instituciones, las pusieron al servicio de intereses particulares y el pueblo existía”, agregó.

El mandatario mexicano insistió en que el pueblo de México debe elegir a los miembros del Poder Judicial, porque “tiene un instinto certero” para elegir a los representantes.

“Hay que reformarlo (…) Decir ‘yo propongo que elijan a los jueces, magistrados y ministros’. Que los elija el pueblo, porque la gente tiene un instinto certero, la gente es inteligente y se equivoca menos que los oligarcas”, aseveró.

Con información de López-Dóriga Digital