Elecciones 2024
Elecciones 2024
Poder Judicial en deuda con mujeres, niños y desprotegidos: Zaldívar
Foto de Notimex

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ministro Arturo Zaldívar aseveró que están en deuda con el pueblo de México para cumplir  la promesa de la Constitución de cambiar la forma en que se estructuran las relaciones sociales en nuestro país.

El ministro dijo que los jueces tienen la obligación de ser motor del cambio social.

“Estamos en deuda con el pueblo de México; estamos en deuda con los desprotegidos; estamos en deuda con los discriminados; estamos en deuda con las mujeres; estamos en deuda con nuestras niñas y niños; estamos en deuda con los grupos vulnerables; estamos en deuda con las personas con discapacidad”, subrayó.

“Debemos dejar atrás la visión anquilosada que entienda los derechos sociales como meras declaraciones de buenas intenciones o como meras aspiraciones reivindicatorias, para transitar sin demora hacia un nuevo paradigma”, expresó.

Este nuevo modelo, enfatizó, debe tener como eje la plena vigencia, el ejercicio y la plena exigibilidad del programa social de la Constitución.

Durante su participación en la ceremonia conmemorativa del 102 aniversario de la promulgación de la Constitución Política, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que los derechos sociales imponen un deber de resultado, lo que significa que el Estado mexicano tiene la obligación de satisfacer de forma inmediata sus contenidos mínimos y avanzar progresivamente en su protección.

Ante ello, subrayó que el reto de los jueces federales es asumir “sin ambages un proyecto de interpretación constitucional transformador, a través del cual se promueva el cambio social, en el que los resultados se plasmen en la vida de las personas y orientado por los principios y valores constitucionales que hoy reivindica la sociedad mexicana”.

En el Teatro de la República, en Querétaro, expuso que “la Constitución refleja el anhelo de construir una sociedad más igualitaria, con mayor justicia social y para que este anhelo cristalice debemos tener la humildad y la sensibilidad de atender y escuchar el clamor que demanda poner fin a las desigualdades que tanto lastiman a nuestro país”.

Puntualizó que el constitucionalismo social transformador exige que cada juez, en el ámbito de sus atribuciones, asuma el compromiso de participar en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

Con información de Notimex y El Universal