Minuto a Minuto

Internacional Más de 100 personas enfermas con norovirus en un crucero que zarpó de Florida
102 pasajeros y 13 miembros de la tripulación se encuentran infectados con norovirus; se espera que el crucero llegue a Puerto Cañaveral
Entretenimiento Místico revela que es ARMY y celebra con BTS tras función en la Arena México
Místico sorprendió al público al aparecer en la Arena México con una chaqueta de BTS, un gesto con el que dejó claro que forma parte del ARMY
Entretenimiento BTS en México: estas son las canciones sorpresa que las ARMY esperan escuchar en el segundo concierto
Entre las canciones sorpresa que más espera el ARMY destacan temas como Black Swan, Young Forever y Take Two, que podrían sumarse al encore de BTS
Internacional OMS aclara que brote de hantavirus en crucero rumbo a Tenerife “no es otro covid”
El director general de la OMS descarta riesgo sanitario por brote de hantavirus en crucero que llegará a Tenerife
Internacional Evelio Menjívar es el nuevo obispo nombrado por León XIV: un migrante que llegó a EE.UU. escondido en un maletero
Evelio Menjívar será el primer obispo salvadoreño de la historia de EE.UU., en un estado que vive bajo las políticas antimigratorias de Trump
Pobladores de Tonanitla bloquean carretera al AIFA
Obras de interconexión del AIFA. Foto de EFE.

Unos 200 pobladores del municipio de Tonanitla, en el Estado de México, bloquearon este lunes las obras correspondientes a la carretera libre al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el cual apenas fue inaugurado en el mes de marzo pasado.

Los inconformes detallaron que la construcción de dicha vía ha afectado sus caminos y rompió canales de riego, además de que argumentaron que el Gobierno Federal no ha cumplido con la realización de algunas obras.

Apuntaron que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) les había prometido reubicarlos e indemnizarlos por las afectaciones a sus cosechas, sin embargo, dicha dependencia federal no ha cumplido.

También detallaron que las autoridades no han cumplido con la construcción de un hospital, una universidad, dos pozos de agua, así como una estación de gasolina.

Esta carretera es uno de los accesos l AIFA que todavía no han podido ser terminados, pese a que la inauguración de dicha instalación se llevó a cabo el pasado 21 de marzo por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La construcción del nuevo aeropuerto ha sido muy controvertido porque reemplaza al proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), una obra moderna del sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) que a su vez despertaba críticas por construirse sobre el lago de Texcoco y con contratos cuestionados por presunta corrupción.

La construcción del aeropuerto se inició el 17 de octubre de 2019 y el cuerpo de ingenieros del Ejército se responsabilizó de su construcción. La primera fase de su construcción costó 75 mil millones de pesos, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), órgano del Estado.

La terminal tiene una construcción de 384 mil 128 metros cuadrados que podrá albergar 19.5 millones de pasajeros y 119 mil operaciones al año.

A partir del 15 de agosto, la instalación aérea aumentará sus operaciones de 12 a 46 vuelos diarios, detalló el general Isidro Pastor Román, director general del AIFA.

Con información de López-Dóriga Digital