Pobladores de Tonanitla bloquean carretera al AIFA
Obras de interconexión del AIFA. Foto de EFE.

Unos 200 pobladores del municipio de Tonanitla, en el Estado de México, bloquearon este lunes las obras correspondientes a la carretera libre al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el cual apenas fue inaugurado en el mes de marzo pasado.

Los inconformes detallaron que la construcción de dicha vía ha afectado sus caminos y rompió canales de riego, además de que argumentaron que el Gobierno Federal no ha cumplido con la realización de algunas obras.

Apuntaron que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) les había prometido reubicarlos e indemnizarlos por las afectaciones a sus cosechas, sin embargo, dicha dependencia federal no ha cumplido.

También detallaron que las autoridades no han cumplido con la construcción de un hospital, una universidad, dos pozos de agua, así como una estación de gasolina.

Esta carretera es uno de los accesos l AIFA que todavía no han podido ser terminados, pese a que la inauguración de dicha instalación se llevó a cabo el pasado 21 de marzo por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La construcción del nuevo aeropuerto ha sido muy controvertido porque reemplaza al proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), una obra moderna del sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) que a su vez despertaba críticas por construirse sobre el lago de Texcoco y con contratos cuestionados por presunta corrupción.

La construcción del aeropuerto se inició el 17 de octubre de 2019 y el cuerpo de ingenieros del Ejército se responsabilizó de su construcción. La primera fase de su construcción costó 75 mil millones de pesos, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), órgano del Estado.

La terminal tiene una construcción de 384 mil 128 metros cuadrados que podrá albergar 19.5 millones de pasajeros y 119 mil operaciones al año.

A partir del 15 de agosto, la instalación aérea aumentará sus operaciones de 12 a 46 vuelos diarios, detalló el general Isidro Pastor Román, director general del AIFA.

Con información de López-Dóriga Digital