Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Dinosaurios habrían sido víctimas de una “mala suerte” cósmica; esto descubrieron sobre su extinción
"Que les golpeara un proyectil tan raro y lejano realmente pone de relieve lo desafortunados que fueron los dinosaurios": académico
Deportes Scaloni: “Necesitamos dar nuestra mejor versión ante España”
El seleccionador de Argentina, Lionel Scaloni, no considera fundamental el haber disputado previamente una final de Copa del Mundo
Internacional Ranking presidencial: Sheinbaum mantiene alta aprobación, Bukele pierde respaldo y Delcy se hunde
El mandatario de El Salvador, quien mantiene un régimen de excepción desde marzo del 2022, encabeza la lista por segundo mes consecutivo
Deportes Más de 200 países apoyan un cuarto mandato para Infantino, según The Guardian
El diario británico The Guardian reveló el apoyo que tendría Gianni Infantino para un aucrto mandato al frente de la FIFA
Deportes ¿Qué dijo Lionel Messi sobre la icónica foto en la que baña a Lamine Yamal?
El astro argentino Lionel Messi dio su opinión sobre la foto en donde baña a un Lamine Yamal bebé, hoy estrella de España
Pobladores liberan a alcaldesa de Chenalhó, Chiapas
Foto de internet

Pobladores del ejido La Libertad en Chenalhó, Chiapas, liberaron a la alcaldesa Rosa Pérez Pérez, al secretario de ayuntamiento, Manuel Arias Vázquez y al síndico Lorenzo Pérez Gómez tras acordarse las obras comunitarias exigidas por los inconformes, señaló el gobierno estatal.

Por medio de un comunicado, el gobierno del estado confirmó que la edil quedó en libertad junto con los otros dos funcionarios.

“Después de lograr acuerdos con habitantes del ejido La Libertad, la presidenta municipal de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez, fue puesta en libertad, por lo que ya se encuentra trabajando con normalidad”, señaló la administración estatal, sin dar mayores detalles del cumplimiento a las exigencias de los habitantes.

Pobladores liberan a alcaldesa de Chenalhó, Chiapas - rosa-perez-perez
Foto de internet

Además, aseguró que la Pérez Pérez llevó acabo reuniones en la comunidad para atender las peticiones de los pobladores.

Añadió que desde que se supo de la privación de la libertad de la alcaldesa, se implementaron “medidas precautorias y cautelares de manera urgente para garantizar la protección de los funcionarios municipales”.

No obstante, Rosa Pérez solicitó que los elementos de seguridad mantuvieran distancia y evitaran confrontar a la comunidad.

La alcaldesa, de origen tzotzil y proveniente del PVEM, fue retenida desde la noche del jueves en la cabecera municipal.

Pérez Pérez es la primera mujer que gobierna el municipio de Chenalhó, en los Altos de Chiapas.

En mayo de 2016, la edil fue destituida por el Congreso Estatal, luego de que sus opositores, encabezados por el exsíndico Miguel Sántiz Álvarez, ocuparon la sede del Ayuntamiento.

En el mes de agosto de ese mismo año, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó la restitución de Rosa Pérez Pérez.

En febrero de 2017, con ayuda de personas armadas, la alcaldesa retomó su cargo, recuperando el Ayuntamiento.

Con información de El Universal