Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Hacienda refinancia más de 101 mil mdp de deuda
La operación, integrada por Cetes, Bonos M y Udibonos, cambió títulos de corto y mediano plazo por papeles con vencimientos entre 2028 y 2046
Nacional México expresa solidaridad con Colombia por hechos violentos en la carretera Panamericana
La SRE manifestó sus condolencias por lo ocurrido y reiteró la postura del Gobierno de México en contra de la violencia
Nacional Inauguran tren que conectará Buenavista con el AIFA
El proyecto permitirá la conexión con el Tren Suburbano Buenavista-Cuautitlán, así como con la Línea B del Metro, líneas del Metrobús y sistemas de transporte en el Estado de México
Nacional Quinta contingencia ambiental suma más de 24 horas en el Valle de México
Esta es la quinta contingencia ambiental activada por ozono en el Valle de México y la sexta en lo que va de 2026 y suma ya más de 24 horas desde su activación este sábado 25 de abril a las 14:00 h.
Economía y Finanzas Festejo del Día del Niño dejará beneficios por 37 mil 500 mdp en México
La Concanaco-Servytur estimó que esta fecha beneficiará a 3.6 millones de unidades económicas del sector comercio, servicios y turismo
Pobladores de Chalco apuran a limpiar tumbas antes del cierre de panteones en Día de Muertos por COVID-19
Foto EFE

Pobladores de Chalco, Estado de México, limpian las tumbas de sus seres queridos antes de la celebración del Día de Muertos, horas antes de que el panteón cierre sus puertas por disposición oficial los días 1 y 2 de noviembre.

Pobladores de Chalco apuran a limpiar tumbas antes del cierre de panteones en Día de Muertos por COVID-19 - chalco
Foto EFE

Constantina Martínez barre la tumba de su marido bajo el sol del mediodía después de muchos meses sin acudir al panteón de Xico Chalco por la pandemia.

“Vine a dejar unas flores, a visitar a mi marido. Tiene mucho tiempo que no vengo con toda esta epidemia y ahora me di una escapada y vine. Siempre vengo el día 2 de noviembre pero como van a cerrar no va a haber oportunidad de venir ni un ratito”, dijo.

Como ella, varias personas y familias decoran y limpian las tumbas de sus familiares y seres queridos y dejarlas listas para esta fecha tan especial para todos los mexicanos.

Las noches del 1 y 2 de noviembre son el momento culminante del Día de Muertos, la festividad mexicana más universal, que fue declarada en 2008 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Según la tradición, de raíces prehispánicas, las almas de los fallecidos se unen a esta reunión para abrazar a sus seres queridos y disfrutar de la comida que les traen en esta colorida festividad.

Elizabeth Leandro acudió junto a su marido y todos sus hijos a arreglar el lugar donde yace su primogénito, que falleció cuando era muy pequeño.

“Mi hijo era pequeño y los recuerdos fueron pocos, pero no deja uno de sentir la nostalgia, de recordarlo en estas fechas, es lo normal en todas las personas”, explicó.

Ella coloca con sus hijos flor de cempasúchil, característica por su color anaranjado y por ser la que construye el camino que las personas fallecidas recorren el Día de Muertos para llegar al mundo de los vivos.

Con menos colores

Pobladores de Chalco apuran a limpiar tumbas antes del cierre de panteones en Día de Muertos por COVID-19 - panteones2-1
Foto EFE

El panteón toma un aspecto muy festivo y colorido en estas fechas cada año, y esta vez, aunque gran parte del cementerio está decorado, falta algo en este gran recinto con cientos de tumbas que se amontonan unas junto a otras.

Muchos no acudieron por miedo al contagio de coronavirus y el resto fueron llegando poco a poco, algo que percibió Sergio, vendedor de flores en la entrada del recinto desde hace alrededor de 30 años.

Después de “toda una vida” haciendo su mejor semana en estas fechas, ahora notó el descenso de visitantes y apenas pudo vender su mercancía.

“Desde que empezó esto (la pandemia) ha bajado bastante la venta para todos los que nos dedicamos al comercio y que vinimos de esto. Este año es prácticamente perdido para todos nosotros”, explicó.

Aún así, muchos de los habitantes de Chalco celebrarán sus reuniones con las medidas sanitarias solicitadas por las autoridades y todos desean que en 2021 esta tradición vuelva a tomar fuerza para así poder reencontrarse con sus seres queridos.

“Creo que estos días los vive la gente muy a gusto aunque recordamos porque hay tristeza pero también hay amor y el amor es lo que cuenta ante nuestra tristeza”, expresó Constantina.

Pobladores de Chalco apuran a limpiar tumbas antes del cierre de panteones en Día de Muertos por COVID-19 - chalco2
Foto EFE

La semana pasada las diferentes autoridades del Valle de México, que incluye la Ciudad de México y los estados de México, Hidalgo y Tlaxcala, anunciaron el cierre de los cementerios para el Día de Muertos.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, recordó que la administración de los cementerios corresponde a los municipios y, aunque se establecieron protocolos sanitarios, no se puede decidir por parte del gobierno federal el cierre de todos los panteones del país.

Desde la reapertura económica iniciada en junio, el gobierno de México actualiza periódicamente un semáforo de cuatro colores (rojo, naranja, amarillo y verde) que determina el riesgo de contagios en cada uno de los 32 estados del país.

Con más de 912 mil contagios y unos 90 mil muertos, México es el cuarto país del mundo con más decesos desde la llegada del coronavirus COVID-19, por detrás de Estados Unidos, Brasil y la India.

Con información de EFE