Minuto a Minuto

Nacional Hallan con vida a los 7 electricistas desparecidos en San Luis Potosí
El Gobierno de Matehuala anunció que los siete electricistas fueron localizados y se encuentran en la Fiscalía de San Luis Potosí
Internacional Trump plantea desplegar a la Guardia Nacional en aeropuertos
Trump adelantó que si la participación de los agentes de ICE no es suficiente, desplegará a la Guardia Nacional en los aeropuertos
Internacional Avión militar se accidenta en Colombia; sobrevivieron 48 de 125 personas
Un avión de la Fuerza Aérea de Colombia se accidentó con 125 personas a bordo, de las cuales sobrevivieron al menos 48
Internacional Sentencian en Texas a una mujer por el abuso sexual de un menor en Veracruz
Anika Bywater, de 29 años, fue detenida como parte del Proyecto Infancia Segura, iniciativa para combatir la explotación y abuso sexual infantil
Nacional Matan a 6 en Puebla; tres víctimas eran menores de edad
Seis personas fueron asesinadas en diversos hechos en Puebla el domingo 22 de marzo de 2026: tres víctimas eran menores de edad
Pobladores en Chiapas aplauden al Cártel de Sinaloa por liberación de vías
Foto de captura de pantalla

Pobladores de Chiapas se reunieron a los costados de la carretera Panamericana para aplaudir a un grupo armado, identificado como parte del Cártel de Sinaloa, que liberó las vías de comunicación durante su paso de la localidad de La Trinitaria al municipio de Frontera Comalapa, en la misma entidad.

Esto, luego de 13 días de bloqueos en diferentes puntos de la vía de comunicación chiapaneca, mientras que videos que circulan en redes sociales, dejan ver que los lugareños hacen una valla en fila alrededor de la autopista federal 211 para agradecer con aplausos, vivas y ovaciones al grupo armado.

El grupo se abrió paso entre la gente que se trasladaba en lujosas camionetas blindadas, donde portaban armas largas y ropa tipo militar e incluso usaban chalecos tácticos antibalas.

Los tramos liberados están ubicados en las localidades chiapanecas de Frontera Comalapa y Trinitaria, a la altura de San Gregorio Chamic, y los accesos a la Trinitaria y Comitán, donde se mantuvieron bloqueos desde el pasado 11 de septiembre, para exigir justicia por el sescuestro y la posterior muerte de Berni Flor, maestra de nivel preparatoria asesinada el pasado 12 de septiembre.

Para estos bloqueos ocuparon camiones de empresarios y transporte público, donde colgaban narcomantas, pidiendo seguridad y la destitución de un general de alto mando del Ejército Mexicano.

Estos bloqueos fueron instalados por la fundación Maíz (acrónimo de mano izquierda), aliada al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que realizaba revisión de vehículos en las entradas y salidas de la cabecera municipal de Frontera Comalapa a Comitán y de Comalapa a Motozintla, en Chiapas.

Aunado a la liberación de los bloqueos, pobladores reportaron un enfrentamiento la madrugada de este sábado en los límites del municipio Motozintla-Mazapa de Madero, el cual mantuvo sin luz eléctrica al municipio de Frontera Comalapa, dejándolos también totalmente incomunicados.

De igual forma, fueron suspendidos los servicios del transporte público de Frontera Comalapa a Comitán y de Comalapa a Motozintla debido a la inseguridad y a los diferentes bloqueos carreteros que persisten en la zona.

Algunos retenes aún se mantienen, sobre todo en Frontera Comalapa y Mazapa de Madero, mientras que el control es estricto para quienes no pertenecen a las alianzas criminales.

Desde hace dos años, la región fronteriza y sierra madre de Chiapas vive bajo la tensión, violencia y terror generado por la disputa entre los cárteles CJNG y Sinaloa, dejando una ola de desapariciones, secuestros, despojos y asesinatos, así como desplazamiento y reclutamientos forzados.

La ola de violencia y el desabasto de productos afecta a la población de los municipios de Amatenango de la Frontera, Chicomuselo, Mazapa de Madero y Motozintla, mientras que un reporte reciente de la revista Science concluye que el narco en México es el quinto principal empleador en el país.

Con información de EFE