Pobladores bloquean carretera de Oaxaca por liberación de secuestrador


Foto de @Spiaboc
Foto de @Spiaboc

Los pobladores exigen la salida del titular del Tribunal Superior de Justicia, Raúl Cacho, luego de fuera liberado un secuestador y homicida


Pobladores de Matías Romero bloquean la carretera Transístmica que conecta a Oaxaca con Veracruz, en el kilómetro 195, por la liberación el miércoles de un presunto secuestrador y asesino.

Sumado a lo anterior, exigen la renuncia del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Raúl Bolaños Cacho Guzmán, acusándolo de proteger al mencionado sujeto, quien quedó absuelto de sus crímenes.

Reportes señalan que el pasado 16 de enero de 2015, el joven Alfredo Colmenero Delgado, de 20 años, fue secuestrado por el acusado.

Posteriormente, el 19 de abril, un grupo especializado de policías lo halló muerto y enterrado en un rancho de Matías Romero, pese a que los padres habían pagado el rescate.

Tras realizar indagaciones, la Fiscalía General del Estado logró la detención de Javier S. S., además de dos personas más, quienes fueron llevados a juicio.

Sin embargo, el miércoles jueces del Tribunal Superior de Justicia decidieron absolverlo.

Foto de @Spiaboc

Familiares de la víctima manifestaron que los jueves Víctor Jorge Luis Velasco Castellanos, presidente; Guadalupe Chávez Cabrera, relatora primera y Alberto Méndez García, relator segundo, actuaron en favor del presunto secuestrador y homicida.

Los juzgadores argumentaron que en el caso del acusado operó la duda razonable, lo cual derivó en la liberación del sujeto.

Los parientes manifestaron que el Tribunal Superior desestimó muchas pruebas importantes, entre las que se encuentran la declaración de una testigo que señaló la participación de Javier S. S. en el secuestro de Alfredo, pues estuvo rondando la casa de la víctima cuando ocurrió el secuestro.

En el plagio y homicidio también participaron presuntamente Luciano C. M. y Jonathan Z. Z., quienes también quedaron absueltos.

Además, señalaron que se comprobó que durante el evento hubo llamadas telefónicas entre el absuelto y los acusados; y pese a ello, el Tribunal determinó que no hay prueba de que las conversaciones trataran específicamente sobre el plagio.

Con información de El Universal

manifestaciónoaxacasecuestrador