Plurinominales fragmentan a Juntos Haremos Historia

Plurinominales fragmentan a Juntos Haremos Historia - Foto de Canal del Congreso
Foto de Canal del Congreso

Por primera vez en décadas, quedaron fuera del Poder Legislativo integrantes de la cúpula petista

La asignación de diputados plurinominales que le corresponden a Morena y PT fracturó la coalición Juntos Haremos Historia, debido a que por primera vez en décadas quedaron fuera del Poder Legislativo integrantes de la cúpula petista.

A San Lázaro no llegaron Oscar González Yáñez, Reginaldo Sandoval, Pedro Vázquez y Maribel Martínez Ruiz, entre otros, pues, acusó la misma bancada, la coalición registró como abanderados del PT a militantes de Morena y “no fueron elegidos conforme a los procedimientos internos, no fueron postulados ni propuestos” por el Partido del Trabajo.

De esta manera, con el desconocimiento del PT de 35 de los diputados federales que llegarán a San Lázaro como parte de la coalición pero son militantes de Morena, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral asignó este jueves las curules de representación proporcional para la 64 Legislatura.

En el debate, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano denunciaron que por ese método de infiltrar militantes propios como abanderados de los partidos coaligados, el PT y Encuentro Social, Morena tendrá una sobrerepresentación en la Cámara de Diputados.

Estimaron que esta será de hasta 20 por ciento, pues en votación ganó el 41 por ciento de los votos en la elección legislativa, pero con 91 legisladores tendrá control de 61 por ciento de la Cámara de Diputados, por si solo.

Foto de internet

El representante del PAN, Eduardo Aguilar, y los consejeros del Poder Legislativo Guadalupe Acosta, del PRD y Jorge Alvarez Maynez, de Movimiento Ciudadano, advirtieron que se trata de un “fraude a la ley”, además de anunciar que impugnarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Álvarez Maynez sostuvo que el “ridículo” es que llegarán por el PT quienes buscan coordinar la bancada de Morena: Mario Delgado y Pablo Gómez.

Aunque a pregunta del consejero presidente Lorenzo Córdova; Acosta Naranjo reconoció que el PRD en el Senado será coordinado por el legislador electo Miguel Ángel Mancera, postulado por el PAN; respecto de esto, el perredista argumentó que la diferencia es que el exjefe de Gobierno “no milita en ningún partido”.

Acosta Naranjo aseveró que compitieron como candidatos bajos las siglas del PT 35 abanderados a diputados federales, pero de la misma forma Movimiento Regeneración Nacional infiltró al PES, quizá con otros 45, pues “tenemos contabilizados hasta 80” en total, de ambas bancadas.

La consejera Dania Ravel Cuevas reconoció que en realidad, es que siglados por un partido pero afiliados a otro hay 76 casos que tendrían que reacomodarse.

“Hay 32 siglados por Morena pero en realidad aparecen como militantes del PRI, PRD, PT, Movimiento Ciudadano, PAN, PES y Nueva Alianza. Registrados como PT están militantes de PRD, PRI, Morena y el PES tiene siglados como propios a 13 militantes de PRI, Morena, PT, PRD, PAN, Movimiento Ciudadano”, indicó.

PT utiliza su último recurso

El Partido del Trabajo ganó 58 distritos de mayoría, pero por el porcentaje de votación alcanzado como bancada, solamente le corresponden y fueron asignados tres diputados plurinominales.

La determinación del INE fue para no permitir la sobrerepresentación del PT, pues el Tribunal ha permitido que se registren como candidatos de un partido a militantes de otro cuando compiten en coalición, y estableció que el plazo para impugnar registros de candidaturas ya venció hace meses.

Previo a la votación y para evitarlo, este jueves el PT envió un oficio al INE para deslindarse de 35 diputados de mayoría, que la coalición registró con las siglas del PT, pero son de Morena; solicitó a los consejeros investigar la militancia y se reconocieran como diputados morenistas.

Esto con la intención de reconocer solo como bancada del PT a 40 diputados federales de mayoría, en lugar de 58, y aumentar de tres a nueve los petistas de representación plurinominal.

No obstante, por 10 contra un voto de la consejera Pamela San Martín, se rechazó la petición y solo le dieron tres plurinominales al Partido del Trabajo.

Con esta decisión, quedaron fuera de San Lázaro, por ahora, históricos líderes petistas.

Con información de El Universal

diputados plurinominalesJuntos Haremos Historiamorenaplurinominalespt

Menú de accesibilidad