Elecciones 2024
Elecciones 2024
Pluralidad no es concesión, es decisión de los mexicanos: René Juárez
Foto de @JuarezCisneros

René Juárez Cisneros, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, condenó que el intento de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de retener la Presidencia de la Mesa Directiva.

Por medio de un comunicado, el diputado federal recordó que el “Congreso es la representación popular de todos, no el patrimonio político de solo una fuerza política”.

Refirió que no se puede prescindir las normas, acuerdos, equilibrio y dignidad que “dan sentido y gobernabilidad a un Congreso plural“.

Juárez Cisneros aseguró que la integración de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva de la Cámara Baja son resultado de la normalidad y pluralidad democrática y demuestran la madurez del sistema político.

“Cualquier iniciativa que busque regresar al ejercicio arbitrario del poder atenta contra el equilibrio parlamentario y viola el principio constitucional de que todos somos iguales”, expresó, asegurando que la pluralidad no es una concesión, sino una decisión de los mexicanos.

El coordinador de los legisladores priistas manifestó que desde su bancada rechazan una reelección en la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados “porque es un precedente histórico que refleja la prisa por instaurar un régimen autoritario y de abuso del poder de quienes fueron electos democráticamente”.

Exigió el respeto de las minorías parlamentarias, pues son estas la representación de la pluralidad de México. Aseveró además que con estos actos se están traicionando a los millones de mexicanos que votaron por otras opciones políticas.

“Pero también están traicionando a quienes votaron por la expresión política mayoritaria; mintieron en el ejercicio de un poder democrático y plural”, expresó.

René Juárez exigió también que se respete al Parlamento, su vida interna y los acuerdos de todos los grupos representados en la Cámara Baja.

Denunció que la iniciativa por reformar la ley para garantizar la permanencia de Morena en la Mesa Directiva “rompe la legalidad y trastoca todos los acuerdos alcanzados hasta hoy por las distintas fuerzas políticas“.

Advirtió que con este acto, el espacio para la negociación y el diálogo se reducirá a su mínima expresión, además de que los problemas que enfrenta México no se resolverán “por la vía del monólogo parlamentario”.

“Advertimos que este es el primer paso de un proceso indeseable de avasallamiento de las libertades y derechos de los mexicanos, hoy es sobre las minorías parlamentarias, mañana será en contra de los ciudadanos, por ello nos oponemos rotundamente”, aseveró.

Señaló que esto representa una “señal de los intereses reeleccionistas de Morena, ahora en la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, mañana podría ser en otros ámbitos”.

Finalmente, resaltó que la tarea de su bandada debe ser la defensa de todas las instituciones y la legalidad que se han construido de la mano con otras fuerzas políticas, “pues perder la democracia siempre será mucho peor que perder las elecciones”.

Con información de López-Dóriga Digital