Este martes por la tarde, el Pleno del Senado de la República lleva a cabo los debates de la reforma al Poder Judicial
El Pleno del Senado de la República debate este martes la reforma al Poder Judicial, cuya principal premisa es la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte.
Bajo un ambiente de tensión se lleva a cabo la discusión, luego de llevar a cabo por la mañana el trámite de primera lectura al dictamen. Se estima que los debates duran alrededor de unas 30 horas.
Durante la primera sesión, el senador Miguel Ángel Yunes Márquez, del PAN, solicitó licencia a su cargo, por lo que se procedió a la toma de protesta de su suplente, su padre Miguel Ángel Yunes Linares, quien tuvo un altercado el panista Marko Cortés.
El Pleno aprobó, con 83 votos a favor y 36 en contra, la licencia que solicitó el senador Miguel Ángel Yunes Márquez, para separarse de sus funciones legislativas por tiempo indefinido, a partir de este martes, 10 de septiembre.
En el documento, el legislador indicó que desde hace varios meses enfrenta problemas de salud, los cuales se han complicado y le impiden cumplir con eficiencia su labor. Informó que, al término del tratamiento al que está sometido asumirá nuevamente su representación en el Senado.
Tras la aprobación de la licencia, la Mesa Directiva convocó a Miguel Ángel Yunes Linares para rendir protesta e incorporarse a sus actividades como senador.
Al respecto, Marko Cortés Mendoza, Verónica Rodríguez Hernández y Gustavo Sánchez Vásquez, del PAN, así como Claudia Edith Anaya Mota, del PRI, denunciaron presiones hacia legisladores de oposición para evitar que voten en contra de la reforma judicial; mientras que Félix Salgado Macedonio, de Morena, dijo que la oposición se opone a este proyecto porque buscan mantener los privilegios de la “mafia” que controla al Poder Judicial.
Al inicio de los trabajos de la plenaria, el coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich, denunció que su compañero de bancada, Daniel Barreda Pavón, así como su padre, fueron detenidos ilegalmente por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores.
Se trata, acusó el legislador, de una “coacción política” para ganar una votación “a la mala”, por lo que solicitó decretar un receso en la sesión para localizarlos, pero dicha petición fue rechazada por la Asamblea, con 83 votos en contra y 41 votos a favor de la propuesta.
Hasta el momento, se desconoce el paradero de Barrera Pavón, quien se especula pasará a las filas del Partido Verde.
Para aprobar la reforma al Poder Judicial, el oficialismo integrado por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), necesitan de una mayoría calificada, es decir de 86 legisladores.
Sin embargo, ayer el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, coqueteó con que la mayoría calificada es de 85 legisladores, lo que ha generado diversas críticas de la oposición.
“Es tiempo del Poder Legislativo, es tiempo de la Cámara de Senadores. Tenemos la mayoría calificada, 85 senadores son la mayoría calificada, 86 son 67.18 pasa por encima del requisito constitucional”, dijo en un video publicado en redes sociales.
▶️ Mensaje del presidente de la Mesa Directiva, @fernandeznorona, en relación al proceso legislativo de la #ReformaAlPoderJudicial en el Senado. pic.twitter.com/XYlaVpN8JC
— Senado de México (@senadomexicano) September 9, 2024
El oficialismo se encuentra a tan solo un voto de alcanzar esta mayoría calificada. La oposición ha denunciado presiones a sus legisladores para que avalen esta reforma.
Afuera del Senado se han intensificado las protestas de trabajadores del Poder Judicial de la Federación, que ya llevan casi un mes en paro de actividades.
Miles de trabajadores procedentes de los 32 órganos jurisdiccionales se encuentran en las inmediaciones de la Cámara Alta, en un intento por pedir a los senadores que rechacen esta propuesta.
Aunado a las protestas, la reforma ha levantado advertencias por organismos multilaterales, como las Naciones Unidas; organizaciones empresariales como la International Chamber of Commerce; calificadoras como Fitch; y entidades como Citibanamex, Stanley Morgan y UBS, entre otros.
Así como de las embajadas de Estados Unidos y Canadá, por representar riesgos a la inversión privada, tratados comerciales y posibles sanciones económicas.
En caso de no aprobarse esta reforma al Poder Judicial, sería la mayor derrota legislativa para el presidente Andrés Manuel López obrador a tan solo unos días de culminar su sexenio.
¿Qué contiene la reforma al Poder Judicial?
El dictamen, propuesto en un paquete de 20 reformas en febrero pasado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, avaló entre otros puntos: reducir de 11 a 9 los ministros de la SCJN y que su encargo pase de los 15 a los 12 años, además de dos elecciones para renovar los cargos del Poder Judicial, la primera de ellas extraordinaria, en junio de 2025 y una segunda en 2027.
También contempla la eliminación de la pensión vitalicia para actuales y futuros ministros de la Corte, y un ajuste a sus remuneraciones al tope máximo establecido para el presidente de México.
Además de sustituir el Consejo de la Judicatura Federal por dos instituciones, incluyendo un Tribunal de Disciplina Judicial, y la eliminación de las dos salas con las que cuenta actualmente la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Con información de López-Dóriga Digital