Minuto a Minuto

Nacional Renuncia Óscar Rentería como secretario de Seguridad de Sinaloa
La gestión del funcionario estuvo caracterizada por múltiples operativos contra el crimen organizado en el estado de Sinaloa
Nacional Vinculan a proceso a presunto agresor sexual de médicas residentes en Tamaulipas
La audiencia se llevó a cabo en el Centro Integral de Justicia en Victoria
Nacional México llama a reforzar en CELAC la integración regional ante la escalada en Oriente Medio
Juan Ramón de la Fuente afirmó que la CELAC será clave para preservar los principios de la región y fortalecer su integración
Internacional Una polémica nueva ley permitirá al gobernador de Florida declarar a grupos “terroristas”
Ron DeSantis aseguró que va a declarar como "terroristas" a grupos locales y expulsar a estudiantes que "promuevan" a estas organizaciones
Internacional Irán asegura que grupos iraquíes atacaron el avión cisterna de EE.UU. y mataron a 6 tripulantes
El avión cisterna del Ejército estadounidense fue alcanzado por un misil de los grupos de resistencia en el oeste de Irak
Plazo arancelario con EE.UU. es una “victoria importante de México”: Ebrard
Marcelo Ebrard, secretario de Economía. Foto de Gobierno de México

Marcelo Ebrard, secretario de Economía, calificó como una “victoria importante de México” el acuerdo al que llegó la presidenta Claudia Sheinbaum con su homólogo estadounidense Donald Trump.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, el funcionario federal afirmó que la llamada que sostuvieron ambos mandatarios la mañana de este 31 de julio fue “muy positiva”.

Vi mucha firmeza de la presidenta (Claudia Sheinbaum), pero también mucho sentido del humor, una combinación que es difícil con el presidente Trump, y acabó persuadiéndolo de algo que parecía muy difícil de lograr”, dijo.

El secretario de Economía reconoció que le hubiera gustado que el presidente Trump quitará los aranceles a México, pero que el plazo de 90 días para aumentar dicha tasa fue una victoria.

Esto es un gran logro de la presidenta, no se puede eludir eso”, afirmó.

Destacó que México tiene “la mejor posición” frente a EE.UU., al tener la tasa comercial promedio más baja del mundo.

En este sentido refirió que México importa de EE.UU. más de lo que este país vende a China, Alemania y Japón juntos.

Y que en lo que va de 2025, México ha exportado 192 mil millones de dólares a EE.UU.

Le vendemos muchísimo a EE.UU., entonces vamos a trabajar con ellos para lograr que esa ventaja comercial se traduzca en más inversiones”, presumió.

 Plazo arancelario, para iniciar renegociación del T-MEC

Marcelo Ebrard adelantó que los 90 días de plazo para el aumento de los aranceles a México servirán para preparar la renegociación del T-MEC, que iniciará en enero de 2026.

Vamos a trabajar sobre los temas, que son muchos”, indicó.

Con información de López-Dóriga Digital