Minuto a Minuto

Nacional Tlalpan, GAM e Iztapalapa encabezan reportes por robo a casa habitación con violencia en CDMX
Las alcaldías con más casos de violencia son Gustavo A. Madero e Iztapalapa, con nueve investigaciones cada una y Tlalpan con siete
Internacional Un juez de EE.UU. bloquea los arrestos de ICE en tribunales de inmigración de Nueva York
El juez Kevin Castel emitió la orden en el distrito sur de Nueva York, al considerar inválida la política federal para justificar los arrestos
Nacional Semarnat dice que en México existen mil 114 sitios contaminados
La Semarnat apuntó que la mayoría de los sitios están contaminados con hidrocarburos, metales y otros residuos peligrosos
Internacional Maru Campos nombra a Javier Sánchez Herrera al frente del despacho de Operaciones Estratégicas
Sánchez Herrera asumió el cargo en medio de la polémica por la presencia de agentes de EE.UU. en un operativo en Chihuahua
Internacional Muere un trabajador durante un accidente en la planta de SpaceX en Texas
Las autoridades locales aún no han identificado a la víctima ni han aportado más detalles sobre el accidente, que tuvo lugar en Starbase
Impisible celebrar corridad y novilladas tras nueva legislación, señala la Plaza México
Imagen de archivo de una vista general de la Plaza de Toros México, en Ciudad de México (México). EFE/Mario Guzmán

La Plaza México se pronunció ante la reciente reforma aprobada por el Congreso de la Ciudad de México, la cual, aseguró, imposibilita la celebración de corridas y novilladas tradicionales.

En un comunicado, el recinto sostuvo que la reforma constituye una prohibición a la tauromaquia, al eliminar elementos fundamentales de esta práctica y provocar un cambio estructural que altera profundamente la esencia del espectáculo taurino.

Leer también: Lluvias provocan afectaciones en la zona Metropolitana 

También, señaló que resulta técnica y jurídicamente inviable llevar a cabo lo que se ha denominado “espectáculo taurino sin violencia”, como lo plantea la nueva legislación, impulsada bajo el argumento de protección animal.

La Plaza de Toros advirtió además que esta medida tendrá como consecuencia la desaparición del toro de lidia, una especie cuya existencia depende exclusivamente de la práctica taurina.

“Lamentamos cualquier acción que atente contra la libertad cultural de cientos de miles de personas que han hecho de la tauromaquia una tradición viva en la Ciudad de México y en el resto del país”, apuntó la institución.

Reiteró su disposición al diálogo respetuoso y abierto con las autoridades capitalinas, y reafirmó su compromiso con la preservación de expresiones culturales que, sostuvo, representan tradición, identidad, desarrollo económico y bienestar para miles de personas vinculadas a esta actividad.

Finalmente, indicó que continuará explorando las vías legales e institucionales para encontrar una solución que reconozca y respete la riqueza cultural que representa la tauromaquia.

Con información de López-Dóriga Digital.