Minuto a Minuto

Internacional Trump aprieta el control sobre importaciones y procesos aduaneros
Con la firma de una orden ejecutiva se busca cerrar vacíos regulatorios aprovechados por redes criminales para introducir mercancías
Deportes A una semana del Mundial, llega a Río de Janeiro una estatua de cera de Pelé
La pieza fue elaborada a partir de una fotografía del futbolista durante el Mundial de 1970, que él mismo escogió y con base en las medidas que los productores le tomaron
Nacional Coordinadora: el recurso del método
          Hoy, hablando de similitudes, la Coordinadora aprovecha la cobertura mediática internacional por el Mundial y endurece sus actos violentos, a diferencia de l968 cuando la agresión era del gobierno, el CNH no rompió una ventana, y hoy es de esa organización
Nacional Segob mantiene diálogo con la CNTE y plantea ruta para eliminar la USICAMM
Las autoridades federales reiteraron su respeto al derecho de manifestación y apostaron por el diálogo con la CNTE
Nacional Se incendia bodega frente al Mercado de Jamaica; desalojan a 120 personas
Las labores fueron apoyadas por pipas de agua de distintas alcaldías, así como por personal del Ejército Mexicano, la Marina y la Guardia Nacional
Plantea presidente de Tribunal Electoral recursos privados a campañas
Foto de Internet

El presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes Barrera, propuso abrir la posibilidad para que las campañas electorales y elecciones se puedan financiar con recursos privados.

“Creo que sí debemos abrir la posibilidad de que el financiamiento privado esté presente en nuestras elecciones”, lo que “nos dará posibilidad de respaldar campañas, respaldar esas posiciones ideológicas y de permitir que se aspire a los cargos de representación popular”, destacó.

Así lo sostuvo tras dictar la conferencia magistral “Avances y retos de las candidaturas independientes en el contexto electoral mexicano”, en el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas.

Consideró que el financiamiento privado permitiría la participación más directa de quienes estén interesados en postular a una candidata o candidato, aunque reflexionó que un inversionista no apostaría por una candidatura perdedora.

El presidente del TEPJF expresó que está consciente de los riesgos de esta postura, pero enfatizó que existe un sistema de fiscalización que “funciona y funciona muy bien”.

Fuentes Barrera también habló sobre la posibilidad de homogeneizar los plazos para obtener el apoyo ciudadano, tanto a nivel local y federal, así como analizar si el mínimo de firmas requerido para una candidatura independiente podría reducirse de 1.0 por ciento, que actualmente pide la ley, a 0.5 por ciento.

Asimismo, mejorar el uso de instrumentos tecnológicos para registrar las firmas de apoyo y que los recursos que recibe un candidato postulado por un partido político sean los mismos que un independiente, además de igualar los tiempos de acceso a radio y televisión.

Con información de Notimex