Plan energético de AMLO requeriría importación de crudo: especialista


Plan energético de AMLO requeriría importación de crudo: especialista

Según explicó Javier Díaz, el plan energético de AMLO requeriría de la importación de 200 mil barriles de petróleo

El fin de las importaciones de gasolina y diésel, como pretende el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador con dos nuevas refinerías, se sustituiría con la importación de petróleo crudo.

Según explicó Javier Díaz, analista y consultor de energía de S&P Global Platts. “La demanda de gasolina está aumentando. Si quieres desplazar todas las importaciones de gasolina y diésel debes producir más; entonces, necesitas de la importación de materia prima”,

Foto de Internet

El ganador de la elección presidencial pretende construir dos refinerías para producir 600 mil barriles de combustible diarios, sin embargo la producción de crudo en México se encuentra estancada en 1.94 millones de barriles diarios.

Al cuestionarle a Díaz sobre qué es más rentable para el país, si importar crudo o combustibles ya refinados, declaró que todo depende del tipo de crudo y refinería que se construya; sin embargo, importando el producto ya refinado se ahorra el costo de elaboración durante cierto tiempo.

Cifras oficiales muestran que en 2017 se importaron más de 800 mil barriles diarios de gasolina y diésel, por lo que de construirse dos refinerías de 300 mil barriles cada una, no será suficiente para cubrir la demanda de energéticos.

Díaz advirtió que la construcción de estas obras es compleja tanto por financiamiento como por operación, por lo que se suelen retrasar, como sucedió con el proyecto de la refinería de Tula. Además, la construcción depende de tecnología y costos laborales de cada país.

Con información de Forbes

#Petróleoamlocrudorefinerías