Minuto a Minuto

Internacional Asfura se mantiene a la cabeza en los resultados de presidenciales en Honduras con 40.31 % de los votos
Asfura sigue adelante cuando restan por escrutar un poco más de mil actas electorales de las 2 mil 792 que presentaron inconsistencias y con las cuales el jueves se inició un escrutinio especial
Internacional Venezuela anuncia el zarpe de un buque de Chevron con crudo en medio de tensiones con EE.UU.
A pesar de la tensión entre Washington y Caracas, Chevron opera en Venezuela asociada con la estatal PDVSA gracias a una licencia del Departamento del Tesoro
Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
‘Plan B’ de reforma electoral pone en riesgo la elección de 2024: Lorenzo Córdova
Lorenzo Córdova. Foto de INE

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió que el llamado ‘Plan B‘ de la reforma electoral, aprobado en la Cámara de Diputados, pone en riesgo las elecciones de 2024.

En la firma de un convenio entre el organismo nacional y los Organismos Públicos Locales de Coahuila y el Estado de México de cara a las elecciones en esas entidades, Córdova Vianello manifestó su deseo de que surja una “propuesta que consolide a la democracia y no que avale la destrucción, la erosión de las instituciones electorales por prejuicios, como hoy quedan evidentes, por eventuales rencores personales o por alguna otra circunstancia”.

El funcionario alertó que las elecciones de 2024 supondrán un gran reto, no solo en el nivel técnico, sino por la enorme dimensión que tendrá y por la creciente complejidad de la polarización e intolerancia en la sociedad.

Alertó que a este panorama se suma la posibilidad de tener que implementar nuevas reglas electorales derivadas de una reforma que tachó de “la menos racional y responsable” que se haya visto en más de 50 años.

De aceptarse en sus términos la reforma que aprobó la mayoría de la Cámara de Diputados en la madrugada del 7 de diciembre pasado, se puede poner en riesgo la calidad técnica de las elecciones en nuestro país, y, con ello, la gobernabilidad democrática que hemos conseguido”, manifestó el consejero presidente del INE.

Aseguró que con el sistema electoral actual, México ha vivido el periodo “más largo de estabilidad política, de paz pública y de gobernabilidad democrática” en su historia.

Lamento decirlo así, pero no se ha entendido que las elecciones son una responsabilidad de Estado; no solo eso, tampoco se entendieron las enseñanzas de la historia ni la sabiduría que aconseja que las reglas del juego democrático requieren, por definición, del mayor consenso posible para garantizar que el día después, todas y todos los contendientes y partidos políticos acepten los resultados y el verídico de las urnas, sin argumentar reglas puestas y que no garantizan adecuadas condiciones”, expresó.

Lorenzo Córdova expuso que, en cambio, este ‘plan B’ surge de la “división, del atizamiento a la polarización y no del consenso”.

Finalmente, reiteró el ofrecimiento del INE de compartir su información técnica, operativa, organizativa y financiera para impulsar una reforma electoral fruto del consenso y que mejore el sistema electoral mexicano.

Con información de López-Dóriga Digital