Minuto a Minuto

Internacional Radar Latam 360: los hechos relevantes en América Latina (semana del 22 al 28 de marzo de 2026)
El resumen de novedades en materia de democracia, gobernabilidad y elecciones en América Latina; un trabajo de Latam Asesoría Estratégica 360
Nacional Protección Civil intensifica rescate de los cuatro mineros atrapados en una mina en Sinaloa
Los mineros atrapados en la mina Santa Fe, en Sinaloa, reciben agua y oxígeno; brigadas avanzan 264 metros hacia el primer trabajador
Nacional Sismo de magnitud 5.2 en Oaxaca; continúan registrándose réplicas sin reporte de daños
El Sistema Sismológico Nacional (SSN) ha continuado registrando réplicas tras el sismo de esta mañana en Pinotepa Nacional, Oaxaca
Internacional Comienzan las mayores protestas de ‘No Kings’ contra Trump, la guerra en Irán y el ICE
La tercera jornada de ‘No Kings’ inició en EE.UU. con más de 3 mil 300 protestas contra Trump, la mayor movilización hasta ahora
Internacional EE.UU. despliega un buque con 3 mil 500 marinos en medio de la guerra contra Irán
El Comando Central del Ejército de EE.UU. explicó que el buque transporta aeronaves de combate, así como activos anfibios de ataque y tácticos
Pixel: Terremoto 7:19

Fue mi primera experiencia con la cámara y el desastre, la muerte y la destrucción, el caos, el desconcierto y la solidaridad.

Se cayeron los teléfonos, Televisa salió del aire, no existía Internet, menos Twitter. Jacobo Zabludovski —quien falleció apenas en julio de este año— hizo una memorable narración para radio desde un teléfono móvil pegado a su Mercedes. México se desconectó del mundo. Era otra época.

La Ciudad de México era una megalópolis donde lo multicultural brotaba por primera vez de sus entrañas.

Para todos los que vivimos aquel terremoto de 1985, esa fecha es una cicatriz marcada en el centro de nuestro corazón, ese día mil cosas cambiaron en nuestra Ciudad. 10 mil muertos de manera oficial, (40 mil off de récord) más de 200 edificios destruidos y miles de historias de supervivencia.

Hoy a 30 años, aquí les comparto imágenes nuevas que tomé en aquella época cuando estudiaba fotografía y tenía apenas 17 años.

Pixel: Terremoto 7:19 - sismo-81-1
Foto de Ulises Castellanos
Pixel: Terremoto 7:19 - sismo-85-2
Foto de Ulises Castellanos
Pixel: Terremoto 7:19 - sismo-85-3
Foto de Ulises Castellanos

Ahora que han pasado 30 ya de aquella tragedia, es claro que nuestra ciudad cambió para siempre, y eso jamás debemos olvidarlo. Nunca.

El terremoto del jueves 19 de septiembre de 1985, afectó en la zona centro, sur y occidente del país y ha sido el más significativo y mortífero de la historia de México.

El Distrito Federal, la capital del país, fue la que resultó más afectada. Miles de muertos y decenas de miles de heridos fue el saldo que dejó la caída o destrucción de cerca de 250 edificios.

Este fenómeno sismológico se presentó a las 7:19 a.m. Tiempo del Centro con una magnitud de 8.1 grados en la escala de Richter, cuya duración aproximada fue de poco más de dos minutos, superando en intensidad y en daños al terremoto registrado el 28 de julio de 1957 también en la Ciudad de México.

Por Ulises Castellanos