Pixel: rodando por la ciudad

Pixel: rodando por la ciudad - Foto de Archivo
Foto de Archivo

Un recorrido de 19 kilómetros en Bici que ustedes podrán ver en menos de 5 minutos.

“La epidemia de accidentes de tráfico fue creada por la humanidad, y sólo ella puede resolverla”, Zoleka, nieta de Nelson Mandela, quien se convirtió en embajadora de la causa después de perder una hija en 2010.

Recorrer cualquier tramo en bicicleta por la Ciudad de México, siempre es como lanzarse a los pits. El sistema de EcoBici es un gran servicio para quienes vivimos en una capital con mucho de tráfico vial y de transeúntes a todas horas y todos los días, sin embargo, el espacio que queda en las calles para la circulación de bicicletas, es mínimo.

Siempre he creído que andar en el asfalto capitalino, es como la cadena alimenticia, hasta arriba está el Rey de la Selva que son los leones convertidos en autos y camiones, después sigue hacia abajo la minoría como los peatones y los ciclistas. Es decir, cuando transitamos en dos ruedas, no podemos ponernos al “tú por tú” con los leones.

La Ciudad de México, busca siempre estar a la vanguardia, sin embargo se ha descuidado una visión global del cómo plantear cualquier tipo de modernidad, en donde influya el capital humano.

Hay que decir las cosas como son: No estamos educados para nada.
Cuando manejamos, tenemos el poder en el volante y nos sentimos protegidos, si nos subimos al transporte público, nos olvidamos de ver alrededor, si nos subimos a la bici pensamos en la mejor ruta para nosotros, así implique ir en contra o subirnos a la banqueta y si caminamos, nos creemos “reyes” y aparte de hule.

De cuatro años para acá, la ciudad de México se ve descuidada, coladeras abiertas, hundidas, baches que se convirtieron en montañas de chapopote, la gente no usa las banquetas, los coches se detienen donde les plazca. ¿Y el orden?

Las muertes de los dos ciclistas de esta semana, Montse de 21 y el señor Felipe de 60 vienen a abrirnos los ojos. ¿Cómo podemos mejorar? ¿Qué campaña mediática será la que llegue a todos los microbuses y traileros?

En fin. Aquí un recorrido que realicé en mi bici desde San Angel hasta el Angel de la Independencia, recorriendo el tramo de Av Reforma que no cuenta con ciclovía durante el sábado, día en el que circulan todos los autos sin restricción alguna.

La distancia que recorrí fue de 19 km en hora y media, ustedes podrán acompañarme en solo 5 minutos.

No queda de otra más que cuidarnos nosotros mismos, porque nadie más lo hará.

¡A rodar!

Texto y video por Laura Garza de Círculo Rojo

ecobicipixel
Menú de accesibilidad