Minuto a Minuto

Internacional Wikipedia cumple 25 años frente al reto de la Inteligencia Artificial
Entre sus millones de artículos también subyacen las dudas, y hasta las polémicas, sobre quién fundó en realidad la enciclopedia
Nacional Canciller De la Fuente se reúne con el ministro de Estado de Relaciones Exteriores de Japón
Durante la reunión, el canciller Juan Ramón de la Fuente subrayó la importancia de Japón como socio estratégico
Nacional Tulum se consolida como destino de eventos mundiales
El éxito del festival Zamná consolidó a Tulum como uno de los mejores destinos nacionales para albergar eventos mundiales
Nacional “Depósito fantasma”, el nuevo fraude del que advierten autoridades
El 'Depósito Fantasma' es un fraude principalmente dirigido a vendedores, tanto de redes sociales como de tiendas electrónicas
Internacional EE.UU. prepara opciones militares en Irán, según The Washington Post
Trump apunta al uso de la fuerza militar en Irán si el régimen de los ayatolás sigue reprimiendo las protestas civiles
Pixel: El sinuoso camino de las letras
Foto de Yadín Yolalpa

La localidad de San José Dolores está situada en el Municipio de Huitiupán, en el estado de Chiapas, tiene 63 habitantes, según el censo de población y está a 1063 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Para llegar a esta localidad hay que recorrer siete horas de camino, primero en carretera, partiendo de Tuxtla Gutiérrez hasta el centro de Simojovel y de ahí empezar la travesía por un camino sinuoso y empedrado al que sólo ciertos vehículos pueden acceder, para luego realizar una caminata hasta la cima de una pequeña montaña en donde se encuentra esta comunidad, la cual es una de las más retiradas e inaccesibles del país.

Allí, en medio de la frondosa selva y de la neblina que lo cubre todo en algunas épocas del año se encuentran no más de 12 viviendas hechas casi todas de madera y lamina, las cuales son habitadas por hombres, mujeres y niños que viven del campo y de la poca ayuda gubernamental que a veces llega.

En el centro de este lugar cobijado por la montaña se yergue firme el humilde salón de clases de la comunidad, en donde en algunas ocasiones se dan clases, a veces gracias a los maestros del CONAFE, quienes llegan a ir después de pasar por el angustiante y largo trayecto que se tiene que realizar, pero generalmente son los adultos de la comunidad los que ofrecen sus conocimientos.

Al entrar al aula se percibe la soledad de los libros que yacen con polvo en un rincón del lugar. La llegada de los instructores del CONAFE los emociona y al grito de sus papás corren para ir a desempolvar sus libros y cuadernos.

En medio de una improvisada clase los niños escuchan atentos las palabras de sus maestros, quienes pese a las carencias de libros y materiales de texto hacen su mejor esfuerzo. La clase continúa entre dudas, aprendizaje y risas de niños que no saben cuándo será la próxima vez que tengan una clase, quizá en unos días, una semana o incluso más.

Al caer la tarde nos retiramos con la idea de que más de 4.3 millones de niños y jóvenes en el país quedan al margen del Sistema Educativo Nacional, esto según el Panorama Educativo de México elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), muchos de ellos se encuentran en las zonas más pobres del país, casi siempre zonas indígenas y rurales, en donde se levantan salones improvisados y con pocos recursos educativos, donde la calidad es poca pese a los esfuerzos de algunas personas.

Si las condiciones de educación, que son un pilar importante para formar una sociedad más justa, educada y equitativa, no cambian, las perspectivas son poco alentadoras pues se condenará una vez más a generaciones a replicar las situaciones de pobreza y marginalidad quitándoles las oportunidades de un futuro mejor.

Imágenes de Yadín Yolalpa del diario El Universal

Premio Rostros de la Discriminación 2015

Yadín Yolalpa estudió Ciencias de la Comunicación y Periodismo con especialidad en producción audiovisual, en la Facultad de Estudios Superiores de Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde recibió talleres y cursos de fotografía.