Pixel: a treinta años del terremoto en la Ciudad de México

Este sábado se cumplen 30 años del terremoto más devastador sobre la Ciudad de México.

Aquí un pieza que adelanta el trabajo de 11 fotógrafos y 5 escritores en un libro de colección.

Es muy emocionante ver concretado un sueño que deriva de una experiencia fundacional: ni la Ciudad de México ni nosotros somos los mismos después de aquel terremoto.

Aquí las imágenes de un libro para recordar.

Foto de Pedro Valtierra
Foto de Pedro Valtierra
Foto de Rogelio Cuéllar
Foto de Rogelio Cuéllar

En esta edición participan diez de los mejores fotógrafos de la época y cinco escritores que dan cuenta de la tragedia y que nos permiten recordar aquella mañana. Ahí están los rostros de una sociedad civil frente a un gobierno estático, lento y rebasado por su gente.

Ahí nació la ciudad que hoy tenemos.

07:19 A treinta años del terremoto en la Ciudad de México (1985-2015) es el resultado del entusiasmo y participación de los fotoperiodistas Daniel Aguilar, Elsa Chabaud, Marco Antonio Cruz, Rogelio Cuéllar, Frida Hartz, Francisco Mata, Héctor Peralta, Omar Torres, Pedro Tzontémoc, Pedro Valtierra y quien esto escribe.

Las imágenes se complementan con las de los archivos de dos de los principales periódicos que en 1985 dedicaron sus páginas al terremoto: El Universal y Excélsior.

Las palabras de Jorge F. Hernández, Fabrizio Mejía Madrid, Elena Poniatowska y Juan Villoro, así como las de Jacobo Zabludovsky —gracias a la entrevista que Elvira García le hiciera en 2012— se integran a esta experiencia editorial bajo el cuidado y el diseño de María Luisa Passarge, para documentar la sorpresa, el terror, la valentía y la fortaleza de los habitantes de una ciudad indomable el 19 de septiembre de hace treinta años.

Este libro es una co-edición de La Cabra Ediciones, el Gobierno de la Ciudad y Círculo Rojo.

Este libro se presentará el próximo 30 de septiembre a las 19 horas en el Museo de El Estaquillo de la Ciudad de México.

Por Ulises Castellanos