Minuto a Minuto

Nacional Lluvias colapsan vialidades en CDMX; estas son las zonas con severos encharcamientos
Tras las fuertes lluvias registradas en la CDMX, los encharcamientos afectaron principalmente a las alcaldías de Iztapalapa y Coyoacán
Nacional México alcanza récord histórico en consumo de carne, con ingesta de 58.3 kilos por persona
La carne de pollo encabeza el consumo en México con 152 mil toneladas, seguida de la de cerdo, pese al alza en los precios
Internacional Atacantes de una mezquita en EE.UU. compartían “odio generalizado” y tenían acceso a armas
El FBI indicó que los atacantes de la mezquita se habrían conocido por internet y que “no discriminaban a la hora de elegir a quién odiaban"
Nacional Detienen en Baja California a integrante de grupo delictivo buscado por un homicidio
El sujeto, ligado a un grupo criminal de Baja California, tenía una orden de aprehensión por homicidio agravado y quedó a disposición de la FGR
Ciencia y Tecnología Google evoluciona Gemini a ‘Omni’, capaz de “crear cualquier cosa”
Gemini Omni puede combinar imágenes, audio, video y texto como entrada para generar videos de alta calidad
Pintan mural en México en memoria de periodistas asesinados
Artistas pintan un mural en contra de los asesinatos de periodista hoy, en Ciudad de México (México). EFE/ Isaac Esquivel

Varios artistas pintaron un mural en la colonia Roma de Ciudad de México para pedir justicia por los seis periodistas asesinados en lo que va de año en el país y reclamar la libertad para informar.

El artista Gabriel Macotela fue el que convocó a sus compañeros a pintar las vallas de este lugar en el que anteriormente habían reclamado, a través de su arte, justicia para las víctimas de feminicidio o para las personas desaparecidas.

Los artistas, los intelectuales, estamos apoyando a esta gente maravillosa que son los periodistas, que sin ellos no sabríamos la realidad, por ellos conocemos la realidad de lo que pasa”, dijo Macotela.

A lo largo de las vallas pintaron diferentes motivos, escribieron los nombres de los seis periodistas asesinados en 2022 y dieron un especial protagonismo al concepto de libertad.

Estoy pintando la estatua de la libertad que ha sido icono fundamental de la libertad, de los principios fundamentales de lo que es la democracia y creo que es lo que estamos perdiendo, un país democrático”, compartió Javier Córdoba, otro de los artistas.

Pintan mural en México en memoria de periodistas asesinados - 0801480849122a04bffe4e75e3317cf56afc173dw-1024x683
Artistas pintan un mural en contra de los asesinatos de periodista hoy, en Ciudad de México (México). EFE/ Isaac Esquivel

Magali Ávila, artista visual, relató que la intervención de las vallas habla del miedo y de los medios de comunicación. “Creo que hay demasiado miedo a expresar lo que realmente sucede y por eso también estamos muy desinformados”, consideró.

Macotela consideró, además, que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, está siendo “muy intolerante” con los periodistas.

No están siendo respetados, se me hace increíble, yo no esperaba una respuesta así del presidente, y por eso estamos aquí”, sentenció.

Esto, en referencia a las críticas que el presidente hace recurrentemente a ciertos medios y comunicadores durante su habitual conferencia de prensa matutina.

De 2000 a la fecha, Artículo 19 ha documentado 149 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor. Del total, 137 son hombres y 12 son mujeres.

De estos, 47 se registraron durante el mandato anterior del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y 29 en el actual de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).