ÚLTIMA HORA Activan código rojo en Guaymas, Sonora, tras ataque armado al Palacio Municipal
“Pin Parental” vulnera derechos de niñez y adolescencia, asegura SEGOB
Escuela privada en Puebla. Foto de Milenio

La Secretaría de Gobernación (SEGOB) advirtió que las leyes estatales consideradas como ‘Pin parental’ constituyen una medida violatoria de los derechos de niños y adolescentes.

A través de un comunicado, la dependencia indicó que las reformas que proponían permitir que padres pudieran vetar contenidos educativos despojan al Estado de su rectoría, establecida en la Constitución, para definirlos y son inconstitucionales.

“Las secretarías de Gobernación, Salud y Educación, Conapo, Sipinna, Conapred e Inmujeres, advierten sobre la afectación al Interés Superior de la Niñez al impedir que niñas, niños y adolescentes reciban educación sexual y reproductiva, además de que se oponen a una educación laica y científica”, indicó la dependencia.

Esto, después de que desde inicios de 2020, al menos en cinco congresos locales se presentaron iniciativas de reforma a leyes de educación y de derechos de niñas, niños y adolescentes, así como a constituciones locales, donde se pretende establecer la injerencia de padres y madres en contenidos educativos.

En ellas, se propone la opción de vetar contenidos educativos de clases, actividades, charlas o talleres, o elegir la no asistencia de sus hijos, cuando éstos no coincidan sus “convicciones éticas, morales o religiosas”.

En consecuencia, autoridades educativas podrían verse impedidas de impartir conocimiento sobre educación sexual y reproductiva, diversidad, inclusión y perspectiva de género.

“De aprobarse estas reformas, las autoridades competentes podrían considerarlas inconstitucionales al violar principios de progresividad y prohibición de no regresión de los derechos, así como transgredir la rectoría del Estado en la definición de contenidos educativos establecida en el artículo tercero constitucional. Asimismo, serían violatorias del marco nacional e internacional de derechos humanos en favor del Interés Superior de la Niñez”, indicó la Segob.

Debido a esto, se enviará, a los congresos locales de las 32 entidades un documento de análisis que expone los criterios vigentes sobre la educación laica regida por el Estado mexicano.

En el documento también se incluye un análisis sobre las consecuencias sociales de este tipo de iniciativas, conocidas como ‘Pin parental’, como el incremento de violencia, abuso sexual, embarazo infantil, acoso escolar, discriminación y homofobia.

La Segob, en conjunto con Sipinna, el Conapo, el Conapred y el Inmujeres instó a poner los derechos de niñas, niños y adolescentes por encima de intereses de padres y madres.

Consideraron que el ‘Pin parental’ se opone a la construcción de una sociedad equitativa e inclusiva.

“De la misma manera, niega el derecho a una educación con perspectiva de género como un paso fundamental para garantizar el derecho de todas las niñas y mujeres a una vida libre de violencias”, concluyó Segob.

Con información de López-Dóriga Digital