Minuto a Minuto

Nacional Asesinan a Jorge Guerrero, exalcalde de Otatitlán, Veracruz
El exalcalde de Otatitlán, Jorge Guerrero, fue asesinado a disparos al interior de un restaurante de su propiedad
Entretenimiento ¿Regresa ‘El Sol’? La foto filtrada en un estudio que desató los rumores de un nuevo disco de Luis Miguel
¿Nuevo álbum a la vista? La imagen de Luis Miguel junto a grandes productores que se hizo viral en redes sociales
Internacional La presidenta Sheinbaum designa a Lydia Antonio como embajadora en Perú
La diplomática, con 25 años de trayectoria, pertenece al Servicio Exterior Mexicano y se desempeñaba como directora ejecutiva “B” del IMME
Entretenimiento La FIL Monterrey 2026 conecta generaciones y nuevas narrativas
En el segundo día Juan Villoro presentó una nueva edición de ‘El principito’, con traducción propia e ilustraciones de Amanda Mijangos
Nacional Mantienen Plan Marina ante el huracán ‘Simon’; puertos siguen cerrados en categoría 2
En Islas Marías, autoridades acordaron la evacuación escalonada del personal de las dependencias locales hacia un refugio en Puerto Balleto
Pierden Oaxaca y Chiapas más de dos mil 700 mdp por protestas

Las continuas marchas y protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han generado pérdidas superiores a dos mil 700 millones de pesos entre los estados de Chiapas y Oaxaca, además del desabasto en alimentos en esa zona del país.

El presidente de la CONCANACO SERVYTUR, Enrique Solana Sentíes, pidió por eso acciones que permitan devolver la situación a la normalidad, y mencionó que la Confederación ya había advertido de los problemas que podría acarrear la situación.

Solana Sentíes señaló que las perdidas “en Chiapas son más de mil millones de pesos, y en Oaxaca más de mil 700 millones de pesos”.

Esto debido a que los bloqueos de carreteras por parte del movimiento magisterial provocaron un desabasto en la gasolina, el cierre de negocios, la cancelación de reservación en los hoteles y la falta de dinero en los cajeros automáticos, entre otros problemas.

El presidente de la CONCANACO SERVYTUR señaló además que en este tiempo en la capital oaxaqueña han cerrado más de cien negocios, mientras que Huatulco, al verse aislada por tierra durante una semana sufrió la cancelación de más de un 25 por ciento las reservaciones turísticas, mientras que en el Istmo de Tehuantepec grupos ajenos a los maestros se han dedicado al saqueo de establecimientos.

Por otro lado, Juan Pablo Castañón lamentó que los incidentes en Nochixtlán cobraran vidas humanas, pues “la pérdida de una vida humana jamás puede justificarse como parte de una protesta, como una provocación ni como resultado de una acción de la restauración del orden”.

Además, condenó que se haya tenido que recurrir a la violencia para intentar resolver el problema “resulta inaceptable que una causa, por justa que sea, recurra a métodos violentos para generar presión”, concluyó.

Con información de Forbes