Minuto a Minuto

Internacional Irán eleva a 50 los muertos por los ataques de EE.UU. en las últimas tres semanas
Entre los fallecidos hay cinco mujeres y dos menores, mientras que entre los heridos figuran 32 mujeres y 18 niños y adolescentes
Nacional Un total de 137 réplicas tras terremoto de magnitud 7.4 en Chiapas sin víctimas ni daños
El SSN informó que, tras el sismo en Ciudad Hidalgo, Chiapas, se registraron 137 réplicas, la mayor de magnitud 6.5
Nacional Lluvias intensas golpearán gran parte del país; monitorean posible ciclón frente a Jalisco
Las lluvias más intensas se prevén en Chihuahua, Sinaloa, Durango y Nayarit, mientras que en el resto del país habrá chubascos y lluvias fuertes
Nacional Detienen a Jesús Plácido, líder del Consejo Indígena en Guerrero
Las autoridades señalaron que la investigación está relacionada con el homicidio de José Pablo Xanteco Bartolo, integrante de una comunidad indígena nahua
mundial 2026 WhatsApp, Instagram y Facebook registran récords de actividad por el Mundial 2026
Meta señaló que estos resultados reflejan el papel de sus plataformas como espacios para la conversación en el marco del Mundial 2026
Piden no asistir a panteones por Día de Muertos, ni pedir calaverita debido a pandemia de COVID-19
Foto de EFE

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, pidió a la población no asistir a panteones con motivo del Día de Muertos ante la pandemia de COVID-19 en el país.

En un video publicado a través de sus redes sociales, el funcionario pidió honrar a los seres queridos pero sin contribuir a que más personas mueran.

“Sigamos la tradición el 1 y 2 de noviembre, pero procuremos, evitar ir a los panteones “, señaló López-Gatell.

Dijo que en caso de asistir es importante hacerlo con mucho cuidado, usando cubrebocas, a la entrada y la salida mantener limpias las manos, lavadas con agua y jabón o con alcohol gel.

“Procuremos que el tiempo que permanezcamos allí sea muy corto y que nos mantengamos a sana distancia unos de otros”, dijo.

También se refirió a la tradición de pedir “calaverita” y recomendó no realizar esa actividad debido al alto riesgo de contagio que implica.

“Ir casa por casa también invita a que haya contagios aún en los niños. Los niños también pueden contagiarse, afortunadamente hay menos casos de niños que se contagian y, luego, al regresar a su casa, no el mismo día, pero seis días después, podrían contagiar a la abuela, al abuelo, a la tía, al tío, al hermano, a la hermana”, advirtió.

Reiteró la peligrosidad de este tipo de actividades e hizo un llamado a evitarlas.

“No lo hagan, no queremos que enferme nadie”, indicó.

Con información de López-Dóriga Digital