Piden investigación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio
A gavel and a law book - Mexico

El Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA) ha generado una gran cantidad de críticas en las que diversos actores se han unido para exigir un diagnóstico real de dicho ordenamiento.

A través de la página Contra La Corrupción, diversos actores políticos, medios de comunicación y servidores públicos, responsabilizaron al Sistema del incremento de los índices de criminalidad en el país.

Indicaron que el nuevo sistema se traduce en una ‘puerta giratoria’ que absuelve a delincuentes.

Foto de internet.

La carta, firmada por intelectuales y organizaciones civiles, indica que las actuaciones deficientes y, en ocasiones, violatorias de derechos humanos y a los procesos de las instituciones, se inscriben en una problemática más amplia que corresponde a las atribuciones que competen al Sistema Nacional Anticorrupción y se dijeron convencidos de que la corrupción deberías formar parte de la agenda del SNA para, en su caso, sancionar a quien sea necesario.

Debido a las atribuciones del Nuevo Sistema, los integrantes de la carta, informaron que consideran pertinente contar con un diagnóstico certero, de las insuficiencias así como de las capacidades de este sistema.

Explicaron que el sistema debe ser protegido de ataques políticos y electorales que “buscan distraer a la opinión pública, generar miedo y encubrir ineptitudes”.

Además, pidieron al Comité Coordinador y al Comité de Participación Ciudadana del SNA darles una respuesta pública.

Si usted quiere consultar la carta completa puede hacerlo en el siguiente enlace.

Con información de Contra La Corrupción