Minuto a Minuto

Entretenimiento Charlize Theron defiende en México al cine como una magia que “ninguna tecnología reemplazará”
Charlize Theron sostuvo que la comunidad cinematográfica "debe trabajar activamente para garantizar que ir a la sala de cine se sienta como un evento"
Deportes Aguirre bendice a Márquez como seleccionador de México: “Nos va a llevar a buen puerto”
Márquez elogió a su mentor como “un gran ser humano y extraordinario gestor”, mientras Aguirre destacó que ambos “han escrito historia sobre el Mundial”
Internacional Mexicano admite conspiración para traficar migrantes a EE.UU. por túnel ligado a cartel
Luis Carlos Dávalos-López aceptó un cargo de conspiración para el tráfico de inmigrantes a través del túnel, ligado al CJNG
Internacional Milei afirma que cambio geopolítico de Argentina permitirá avanzar en reclamo por islas Malvinas
Milei aseguró inversiones por 200 mil millones de dólares para fortalecer la economía argentina y avanzar en su reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas
Internacional Mexicano se declara culpable de lavar cuatro millones de dólares del narcotráfico mediante criptomonedas
Carlos Erick Vázquez recibió cerca de cuatro millones de dólares en criptomonedas y movió los fondos para ocultar su origen
Piden investigación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio
A gavel and a law book - Mexico

El Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA) ha generado una gran cantidad de críticas en las que diversos actores se han unido para exigir un diagnóstico real de dicho ordenamiento.

A través de la página Contra La Corrupción, diversos actores políticos, medios de comunicación y servidores públicos, responsabilizaron al Sistema del incremento de los índices de criminalidad en el país.

Indicaron que el nuevo sistema se traduce en una ‘puerta giratoria’ que absuelve a delincuentes.

Piden investigación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio - Nuevo-Sistema-Justicia-Penal
Foto de internet.

La carta, firmada por intelectuales y organizaciones civiles, indica que las actuaciones deficientes y, en ocasiones, violatorias de derechos humanos y a los procesos de las instituciones, se inscriben en una problemática más amplia que corresponde a las atribuciones que competen al Sistema Nacional Anticorrupción y se dijeron convencidos de que la corrupción deberías formar parte de la agenda del SNA para, en su caso, sancionar a quien sea necesario.

Debido a las atribuciones del Nuevo Sistema, los integrantes de la carta, informaron que consideran pertinente contar con un diagnóstico certero, de las insuficiencias así como de las capacidades de este sistema.

Explicaron que el sistema debe ser protegido de ataques políticos y electorales que “buscan distraer a la opinión pública, generar miedo y encubrir ineptitudes”.

Además, pidieron al Comité Coordinador y al Comité de Participación Ciudadana del SNA darles una respuesta pública.

Si usted quiere consultar la carta completa puede hacerlo en el siguiente enlace.

Con información de Contra La Corrupción